Demanda Aureoles al PAN no paralizar proceso legislativo

Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, advirtió que la elección interna del PAN podría retrasar las leyes secundarias en materia política.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Especial)

México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que la elección interna del PAN podría retrasar aún más las leyes secundarias en materia política electoral y demandó por ello a los legisladores del blanquiazul privilegiar el interés general del país por encima de sus intereses partidarios

“Ninguna fuerza política, por muy importante que sea, puede paralizar el proceso legislativo en temas tan relevantes como son, en este caso, la legislación electoral y otras 140 minutas rezagadas en el Senado”, dijo.

Aureoles expresó así su abierta preocupación porque la renovación de la dirigencia nacional del PAN el próximo 18 de mayo obstaculice esas reformas en el Congreso de la Unión.

“Por más que han insistido en Acción Nacional en que nada tiene que ver el proceso interno con el tema legislativo, en los hechos la realidad muestra lo contrario”, acusó.

Insistió en que la elección interna por la dirigencia albiazul representa un factor externo que puede retrasar la aprobación de las leyes reglamentarias, pero confió en que los senadores y diputados panistas pongan por encima de sus intereses partidarios el interés general del país.

En ese contexto, el coordinador de los diputados federales del PRD hizo votos para que el acuerdo de avanzar en la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral fructifique en un primer periodo extraordinario esta semana.

Se pronunció, incluso, porque una vez que el Senado de la República avale el dictamen en materia electoral, la Cámara de Diputados se allane a la minuta correspondiente para darle celeridad. 

“Con esto pondremos al país a la vanguardia en cuanto a lineamientos y procedimientos electorales”, aseguró.

En un comunicado, el legislador michoacano remarcó una vez más que la reglamentación electoral se tiene que resolver pronto y bien para no poner en riesgo el proceso electoral el año que entra.

“El tema electoral es muy complejo, pues estamos en el límite de los tiempos porque no se puede reformar la Constitución y ninguna ley secundaria en la materia noventa días antes de que inicie el proceso electoral”, precisó.