Demanda ALDF claridad en torno a restauración de 'El Caballito'

El pleno aprobó un punto de acuerdo para solicitar precisiones al INAH, la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico y la Contraloría General del DF.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal demanda conocer de autoridades locales y federales todo el procedimiento para la restauración de 'El Caballito", por los daños que esa escultura presenta.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal demanda conocer de autoridades locales y federales todo el procedimiento para la restauración de 'El Caballito", por los daños que esa escultura presenta. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron un punto de acuerdo para pedir a la autoridad del Centro Histórico que aclare la forma en la que se llevaron a cabo los trabajos administrativos de remodelación de la escultura El Caballito, así como el daño que sufrió esa pieza y los responsables de ello.

Durante la sesión ordinaria del pleno en la ALDF, el diputado Eduardo Santillán Pérez presentó la propuesta del diputado Jorge Gaviño Ambriz, a fin de aclarar lo relacionado con los trabajos de restauración, los procedimientos administrativos y las valoraciones de carácter técnico pericial, con el propósito de determinar el estado que guarda el monumento ecuestre a Carlos IV, de España, conocido como El Caballito, obra de Manuel Tolsá.

Además piden a la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico, la información del mantenimiento, el proceso de adjudicación, costos, estudios y peritajes.

En tanto, al Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitan información sobre los estudios y peritajes que determinen las condiciones de la escultura, así como las posibles afectaciones que ésta haya sufrido.

Y por último, requieren a la Contraloría General del Distrito Federal la información de los procedimientos administrativos, para determinar las posibles responsabilidades sobre este tema.