Se disparan denuncias por extorsión

Darío Treviño Muguerza, representante de la Canaco, dijo que hay dudas en cuanto a la extorsión, y pocas respuestas por parte de la autoridad estatal.
Las denuncias se han disparado de octubre de 2009 a marzo de 2015.
Las denuncias se han disparado de octubre de 2009 a marzo de 2015. (Eduardo Mendieta )

Monterrey

El delito de extorsión se ha disparado en 3.5 veces su proporción de denuncias, pasando de ocho, en octubre de 2009, a 37 denuncias en marzo de 2015.

En rueda de prensa para dar a conocer el índice delictivo junto con organismos como Caintra, Coparmex y Consejo Cívico, Darío Treviño Muguerza, representante de la Canaco, señaló como foco de alerta en el estado la preocupación que tienen con respecto al delito de extorsión.

"Hemos señalado el problema legal que existe al no clasificarse como extorsión en el Código Penal del Estado, sino como "chantaje", situación misma que tiende a disminuir la gravedad del hecho.

"¿En qué categoría de delito cae el cobro de piso? ¿Cómo atienden las autoridades este delito? ¿Qué tantos de estos delitos se cometen desde penales del estado que están fuera del control de las autoridades estatales?", cuestionó.

Treviño Muguerza dijo que permanecen muchas dudas en cuanto a la extorsión, y pocas respuestas por parte de la autoridad estatal.

Reveló que en el último mes el robo a vehículo se ha puesto de nueva cuenta sobre la mesa, después de meses de no mencionar nada al respecto, sino reconocer los arduos esfuerzos realizados para controlar este delito, en los últimos dos meses se han reportado 484 robos a vehículo en el área metropolitana de Monterrey, de los cuales 30 por ciento han sido cometidos con violencia.

Como representantes asistieron Sandrine Molinard, del Consejo de las Instituciones; Fernando Gutiérrez González, de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Sergio Anguiano, de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

Por su parte, Anguiano dijo que el aumento de la violencia familiar es una problemática que se ha señalado desde octubre de 2012, por lo que a más de dos años de distancia ven con tristeza como sigue escalando.

Señaló que las cifras reportadas por la Procuraduría Estatal dan cuenta que cada vez son más los casos denunciados, incluso se encuentra entre los delitos más reportados en esta dependencia.

Otra problemática que incluyeron los organismos intermedios e IP es que Nuevo León es uno de los estados que más recursos recibe de la Federación para prevención del delito, pero en los últimos tres años, el monto que llega a la entidad supera los 130 millones de pesos.

"Sin embargo, en este mismo periodo la incidencia sigue aumentando, así como el número de víctimas. Hemos observado que la asignación de recursos para prevención se realiza con discrecionalidad, además de que no se realiza ninguna evaluación de impacto de las acciones puestas en marcha con estos fondos, para ver si realmente están funcionado.

"Los recursos nunca serán suficientes para atender una problemática tan compleja. Sin embargo, no tenemos seguridad de que siquiera se estén gastando correctamente y por medio de proveedores profesionales en la materia", afirmó.

González señaló que el próximo Gobierno Estatal y los municipales tendrán el reto primero de transparentar información y evidenciar impactos de las políticas actuales, y en segundo lugar de proponer mejores programas que den resultados en plazos cortos.

"Tan importante es este tema que lo incluimos en la nueva plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos? para asegurarnos de que los municipios lo incluyan en su agenda, y nosotros junto con las demás organizaciones de esta plataforma, le daremos seguimiento en los próximos 3 años", afirmó.