Delito de secuestro va a la baja, asegura Cienfuegos

El diputado del PRI dijo que de las denuncias que se han hecho, el 90 por ciento han sido resueltas por la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia.

Monterrey

Aunque no descartó que en Nuevo León no existan cifras "negras "en materia de secuestro, el diputado Francisco Cienfuegos dijo que del 2010 al 2014 los índices de ese delito van a la baja.

Cienfuegos aseguró que la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia ha resuelto el 90 por ciento de los casos de privaciones de la libertad que se han denunciado, por lo que dijo, la ciudadanía debe tener más confianza en las autoridades.

"Lo importante es invitar a la ciudadanía a que confíe en las instituciones de gobierno para que estén concretando las denuncias.

"El reporte que tenemos es que ha sido mejor año con año, del 2010 al 2014, son índices delictivos que van a la baja, pero que como quiera existen, no estamos donde queremos estar, pero se ha tenido un gran avance", declaró.

El legislador dijo que si bien la entidad no está exenta de secuestros, ya que es un problema nacional, Nuevo León es reconocido por la Conferencia de Gobernadores como el modelo a seguir en toda la república.

"Tan es así que recientemente se le otorgó al gobernador del Estado el nombramiento como secretario ejecutivo y coordinador de los trabajos del combate al secuestro en todo el país", señaló.

Sobre este mismo tema, el diputado independiente, Luis David Ortiz, declaró que quizá por el miedo a la denuncia es que se pudiera incidir en cifras negras en tema de secuestro en la entidad.

Coincidió con Cienfuegos en que la situación de la entidad no es la misma en el índice de privaciones de la libertad que en el 2011.

"Hay delitos que se denuncian más y menos, según la confianza de la gente en que se van a resolver o que su denuncia va a tener éxito, entonces la cifra negra depende de la confianza de la gente", señaló.