Delegados piden a alcaldes no ceder a "moches"

Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol, indicó que existen reglas de operación de los recursos federales
Reunión de diputados locales del PRI con delegados.
Reunión de diputados locales del PRI con delegados. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La bancada de diputados locales del PRI sostuvo un encuentro con delegados federales de desarrollo social encabezados por Juan Manuel Vega Rayet, quien pidió a los ediles de la entidad no ceder a "moches" para obtener recursos para sus municipios.

En conferencia de medios, el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, indicó que se mantendrá un estrecho vínculo con los funcionarios federales para instrumentar en Puebla las políticas del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, dio a conocer que en las próximas semanas el gobernador Rafael Moreno Valle y la secretaria Rosario Robles Berlanga, firmarán un convenio para bajar más de 10 mil millones de pesos para el combate a la pobreza en Puebla.

Vega Rayet desconoció si en Puebla existen casos de extorsiones o "moches" en contra de ediles por parte de legisladores para lograr recursos para sus municipios, sin embargo hizo un llamado a no ceder a este tipo de chantajes.

"El Ramo 33 llega directamente a los municipios, el ramo y sus dos vertientes, y es recurso que operan los presidentes municipales con su Cabildo y el Coplademun. Que no se dejen los municipios, hay reglas de operación perfectamente bien estipuladas y hay fórmulas establecidas", puntualizó.

Aunque se preveía la participación de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Sedesol, solo estuvieron presentes los delegados de Liconsa, Diconsa, Oportunidades, Inapam y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.