Delegada de Iztacalco pidió 'diezmo' en marzo de 2013

En un audio del que Milenio tiene copia se escucha como la funcionaria asegura a los trabajadores que el cobro "no es ni nuevo ni un invento de nadie".
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respalda el trabajo realizado por la delegada Elizabeth Mateos.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la delegada Elizabeth Mateos. (Javier García)
Presunta reunión de la delegada de Iztacalco para cobrar "diezmo" (Milenio Digital)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, señaló que la petición de cuotas la hizo porque el presidente local del PRD los conminó a hacerlo, pero en una reunión que tuvo con sus trabajadores, en marzo, aún no entraba en el cargo Raúl Flores, quien obtuvo la dirigencia local hasta mayo.

De acuerdo con un audio del que MILENIO tiene copia, Mateos sostuvo una reunión en marzo en la que pidió el diezmo, que denunciaron ex trabajadores y trabajadores, cobro que justifica indicando que los trabajadores cobran más.

Cerca del minuto cinco asegura, " de verdad que estamos en la gloria en Iztacalco, preguntan ustedes que cómo en Venustiano Carranza, en Coyoacán les cobran creo que la mitad. De verdad estamos portándonos a la altura, esto no es ni nuevo ni es invento de nadie. O sea las cosas las hacemos así.

En el audio que dura, 14 minutos, tiempo de la reunión, se escucha que algunos de los asistentes indican que cuando no acompañan una persona apodada El Tiburón, ayuda para cubrir la cuota.

Milenio ha publicado las acusaciones de los trabajadores e incluso de los diputados locales, Fernando Mercado y Héctor Saúl Téllez, quienes se unieron para citar a comparecer a la funcionaria y que la Contraloría General capitalina le inicie una investigación.

Algunos vecinos de Iztacalco se quejaron de que los presionan para asistir al informe de la jefa delegacional, el próximo sábado en el Palacio de los Deportes, como condición para que accedan a apoyos como pintura y luminarias, e incluso en algunas zonas hay cartulinas pegadas con mensajes alusivos.