Dejan juicios orales para 2016

Se aprobó el nuevo calendario. Los ocho distritos que faltan, entrarán en funciones hasta el próximo año.

Guadalajara

Los ocho distritos judiciales en los que no se ha puesto en marcha el nuevo sistema de justicia adversarial, que incluye los juicios orales, comenzarán hasta el próximo año, según el acuerdo tomado este mediodía por el Pleno del Congreso del Estado.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz había enviado dos iniciativas para modificar el calendario que ya habían aprobado los diputados. Luego de una reunión con autoridades federales, se volvieron a hacer cambios, que finalmente hoy validaron los legisladores locales.

De esta forma, comenzarán a funcionar las salas orales de los distritos VII, IX y X con cabecera en Autlán de Navarro, Ameca y Tequila, respectivamente,  el 15 de enero; para el 15 de febrero, quedó el distrito V, con cabecera en Chapala.

Además, se recorrieron al 15 de abril los distritos IV, con cabecera en Ocotlán, y XI, con cabecera en Colotlán.  Los últimos distritos que entrarán en vigor son el XII, que tendrá su sede en el municipio de Cihuatlán, y el I, que abarca a todos los municipios del área metropolitana, el cual estará en el centro penitenciario de Puente Grande, en Tonalá.

En los últimos dos distritos el gobernador había propuesto moverlos al mes de junio del próximo año, pero en virtud que se trata del plazo que tienen los estados para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal, se cambió a un mes antes.