Dejan insubsistente acuerdo sobre no ratificación de magistrada

Los diputados de la Comisión de Justicia aclararon que eso no quiere decir que aprueban el regreso de Aurora Gámez Cantú al Poder Judicial, pues eso depende del juzgado.
La instrucción fue acatada por unanimidad.
La instrucción fue acatada por unanimidad. (Foto: Ricardo Alanís)

En sesión realizada este viernes, diputados que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad dejar insubsistente el acuerdo de la legislatura anterior donde no se ratificaba como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a la ciudadana, Aurora Gámez Cantú.

Lo anterior luego de que llegara un escrito del juzgado segundo de distrito en materia administrativa donde ordenaba dejar insubsistente la decisión del Congreso, luego de que Gámez Cantú ganara un amparo, sin embargo, aclararon que eso no quiere decir que el Poder Legislativo apruebe el retorno de esta persona al Poder Judicial, ya que en todo caso eso lo decidirá el juzgado.

"El miércoles 29 recibimos por parte del juzgado segundo de distrito en materia administrativa una resolución donde le solicitaban a los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública dejáramos insubsistente un oficio que se le dirigió a la entonces magistrada, Aurora Gámez Cantú, que no se le ratificaba con el cargo de magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

"Ese oficio fue girado en 2012 cuando se llegó el plazo para ratificar o no a la magistrada, se promovió un juicio de amparo por ella misma, y el juzgado de distrito nos pide que lo dejemos como insubsistente, el día de hoy por unanimidad la Comisión de Justicia y Seguridad Pública acata la instrucción que giró el juzgado de distrito en materia administrativa y le vamos a dar contestación a la brevedad", comentó el diputado priista, Francisco Cienfuegos, presidente de la comisión.

La comisión giró instrucciones a la Oficialía Mayor del Congreso para que este mismo viernes se notificara al juzgado de que la instrucción fue acatada, ya que el plazo para responder fue de 72 horas.

Hace alrededor de dos años, Aurora Gámez dejó de ser magistrada por que el Congreso del Estado ya no la ratificó, sin embargo, hay probabilidades de que regrese al Tribunal de Justicia Administrativa, ya que obtuvo un amparo para dejar sin efecto todos los actos que generaron su salida.

Se trata del amparo 194/2014, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Distrito.

"Nosotros no estamos tomando la decisión de si regresa o no, nosotros estamos acatando una instrucción del juzgado de distrito. Es una parte de la estrategia legal que tiene la ciudadana Aurora Gámez en su representación jurídica; el juzgado de distrito deberá de determinar si se le tiene que reinstalar o no, nosotros únicamente estamos dejando un oficio como insubsistente y las consecuencias que derivaron de tal determinación, tal cual como viene dictado textualmente del juzgado de distrito, de esa misma manera la Comisión de Justicia lo redactó y lo aprobó por unanimidad".

"No es la reinstalación, nosotros no lo estamos diciendo textualmente", declaró Cienfuegos.