Dejan diputados en "pausa" leyes polémicas

La Ley de Participación Ciudadana y las reformas en materia de espacios para fumar en establecimientos, serán retomadas hasta después de que tomen las vacaciones de Semana Santa.

Monterrey

Aunque habían anunciado que antes del receso de Semana Santa llevarían a pleno la Ley de Participación Ciudadana y las reformas en materia de espacios para fumar en establecimientos, de última hora, los diputados locales, "bajaron" ambos temas.

La revocación de mandato y el tema de presupuesto participativo "entramparon" nuevamente la Ley de Participación Ciudadana, que no será votada hasta después del receso vacacional.

Los presidentes de las comisiones unidas de legislación, Héctor García, y de Gobernación, Concepción Landa, clausuraron la sesión que mantenían en permanente, para informar que seguirán analizando algunos ajustes a la norma antes de llevarla al pleno para su aprobación.

Este dictamen deriva del reciente veto que hizo el Poder Ejecutivo a la ley, debido a que no estaba de acuerdo con el tema de revocación de mandato, el cual, aseguraba, se extralimitaba en los límites de la Constitución Federal.

"Queremos dejarlo todo listo para no tener ningún tema a definir ni a discutir después, por la importancia que tiene esta ley.

"En este sentido, los dos presidentes hemos considerado oportuno que analicemos y hagamos un esfuerzo por hacernos llegar algún otro comentario para que regresando de Semana Santa podamos ajustarla y pasar a votación", dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa.

Para después de la Semana Santa ley antitabaco

En el mismo sentido, la reforma que permite los espacios para fumar dentro de establecimientos, será analizada hasta después del receso vacacional, ya que aún no hay un dictamen listo, dio a conocer el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García.

"Debe estar por ahí saliendo en cuanto regresemos de la Semana Santa, esta semana ya no sale, pero paciencia, estamos haciendo un buen trabajo, hemos escuchado a todas las voces, seguiremos escuchándolas, ya no habrá otra mesa de trabajo, sólo si vemos que se necesita", dijo.

Agregó que las encuestas son un elemento más para la votación, y ya ha revisando la que realizó la Secretaría de Salud, pero le parece que son muy pocos los participantes para tener una muestra adecuada.

El diputado dijo que no sólo se trata de un asunto de salud, sino de un asunto de derecho, por lo que se trata de un dictamen complicado.

"Hay que revisar la Ley de Salud, los derechos, no son solamente temas de salud, aunque es el más importante, sino toda la concurrencia de normas constitucionales.

"Va a haber reforma, tiene que haber reforma, debemos sacar este dictamen, no puede quedarse dormida, va a haber un dictamen, aún no sabemos en qué sentido", dijo.

García explico que lo esencial es que haya consenso, porque se requieren 28 votos para sacarla adelante.