Zambrano deja Centro Médico tras cirugía por apendicitis

El presidente de la Cámara de Diputados ingresó al Centro Médico Nacional Siglo XXI el martes pasado por un dolor abdominal. 
El presidente de la Cámara de Diputados ingresó al Centro Médico Nacional Siglo XXI el martes pasado por caso de apendicitis.
El presidente de la Cámara de Diputados ingresó al Centro Médico Nacional Siglo XXI el martes pasado por caso de apendicitis. (Tomada de @Jesus_ZambranoG)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, fue dado de alta hoy del Centro Médico Nacional Siglo XXI, luego de que el legislador ingresó el martes pasado por un dolor abdominal y fue operado por apendicitis.

En conferencia de prensa, Zambrano informó que ingresó al Centro Médico el martes pasado por un dolor en el abdomen y que los médicos del IMSS le dieron los cuidados necesarios desde que ingresó.

"Quiero reconocer el profesionalismo, la generosidad, la solidaridad, los cuidados que en todo momento tuve desde el martes, hace ya una semana, que ingresé al Centro Médico", dijo. 

Zambrano se declaró listo para presidir el periodo extraordinario de sesiones en el Palacio de San Lázaro a partir del próximo 13 de junio.

El médico José Luis Martínez, cirujano encargado de la operación, dijo que Jesús Zambrano fue tratado por apendicitis. 

"El señor Jesús Zambrano llegó con dolor abdominal con 10 días de evolución. Clínicamente y por exámenes de gabinete diagnosticamos una apendicitis complicada con perforación, por lo cual realizamos una apendicectomía", dijo.

Explicó que debido a la salud de Zambrano, la operación fue satisfactoria y sin complicaciones, por lo cual pudieron dar el alta este martes. 

Por su parte, el médico Carlos Cuevas, director general de la unidad de Especialidades del Centro Médico, dijo que Zambrano no presentó complicaciones tras la cirugía y que aunque estará unos días en reposo, puede trabajar desde su casa.

"El domingo hicimos una tomografía de su abdomen, no había ningún problema. Desde el punto de vista médico-técnico la evolución es 100 por ciento satisfactoria (...) ni se espera que haya complicaciones tardías. Va a casa a unos días de reposo, él siempre ha podido trabajar desde casa, puede caminar, puede interactuar con su equipo de trabajo. El estado general es perfectamente normal", dijo. 

Alerta sobre “signos ominosos” a cinco días de las elecciones

El presidente de la Cámara de Diputados alertó sobre signos ominosos y focos de peligro en estados como Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, a sólo cinco días de las elecciones del próximo domingo.

Por ello pidió al gobierno federal, entidades federativas, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos a contribuir con su actuación para garantizar una jornada tranquila y pacífica, así como ahuyentar la violencia de los comicios del 5 de junio.

En declaraciones a los medios, el diputado presidente se refirió a las advertencias del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que en entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio Televisión, dijo que el PRI se alista para generar violencia y psicosis, con el fin de impedir el ejercicio del voto ciudadano.

"Absolutamente a nadie conviene que tengamos elecciones que no puedan ser catalogadas como democráticas y se apeguen estrictamente a la ley; situaciones de violencia que se alejen de mantener la paz y la tranquilidad en el país, aunadas a los problemas que ya de por sí tenemos en materia económica, no ayudarían absolutamente en nada al país: sería una enorme irresponsabilidad que algún partido político, gobernante o funcionario hiciera cualquier cosa para entorpecer las elecciones con contenido democrático", dijo.

El legislador del PRD dijo que los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen todo el derecho de llamar a votar por los candidatos de Morena o de cualquier otro partido político.

Soslayó el boicot de la disidencia magisterial al PRI, al PAN y al PRD, y dijo que los ciudadanos, en su caso, serán quienes decidan si quieren para sus hijos una educación como la que ofrecen los maestros inconformes en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.