Definen diputados fechas para debate público de energética

Las comisiones dictaminadoras deberán declararse en sesión permanente y celebrar al menos siete reuniones de trabajo para el “análisis amplio” de las leyes energéticas.
El Palacio de San Lázaro.
El Palacio de San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió un cronograma del 29 de mayo al 19 de junio para la discusión “pública  y transparente” de las tres iniciativas de leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo envió al Palacio de San Lázaro el pasado 30 de abril.

Dichos proyectos corresponden a las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como una miscelánea de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública.

Por acuerdo mayoritario, las comisiones dictaminadoras (Hacienda, Energía y Presupuesto) deberán declararse en sesión permanente y celebrar al menos siete reuniones de trabajo para el “análisis amplio” de las propuestas.

“Estas sesiones de trabajo deberán ser transmitidas de manera íntegra, en vivo y en directo por el Canal del Congreso y las versiones estenográficas de las mismas (serán) publicadas en un sitio preferente y visible de la página de internet de la Cámara de Diputados”, puntualiza el documento.

Suscrito por los diputados Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Silvano Aureoles, del PRD; Juan Bueno Torio, del PAN; Arturo Escobar, del PVEM, y Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, el acuerdo subraya el compromiso de garantizar el análisis de las iniciativas de la manera más amplia, pública y transparente posible.

“Los coordinadores de los grupos parlamentarios reconocen la importancia y trascendencia económica y social de la reforma secundaria en materia energética, y manifiestan su firme compromiso de garantizar que el análisis por parte de las comisiones dictaminadoras se desarrolle de la manera más amplia, publica y transparente posible ante la sociedad mexicana”, puntualiza el texto.

El compromiso de los líderes parlamentarios garantiza igualmente la “oportuna dictaminación” de las iniciativas para su votación en el pleno, pero con estricto apego a los procedimientos legislativos en un marco de plena certeza y certidumbre jurídica.       

La Junta de Coordinación Política perfiló así las reuniones de las comisiones dictaminadoras: Hacienda y Energía, el 29 de mayo y los días 5, 12, 17 y 19 de junio; Presupuesto y Energía, 3 y 10 de junio.

“De manera simultánea a las reuniones de análisis y debate público, los diputados integrantes de las comisiones deberán presentar sus listados de artículos sin propuestas de modificación, de manera que puedan ser considerados para ser aprobados en sus términos, así como la lista de artículos reservados para su discusión y para los que se proponga una alternativa distinta de redacción”, detalla el acuerdo.