Define el Senado la terna para encabezar la CNDH

Luis Raúl González, Irene Herrerías y Mauricio Farah, los finalistas; “ofrecen reforzar investigaciones sobre desapariciones forzadas”.
Los panistas Jorge Luis preciado y Roberto Gil.
Los panistas Jorge Luis preciado y Roberto Gil. (Héctor Téllez)

México

El ombusdman Raúl Plascencia quedó descartado de la terna que el Senado votará mañana para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una vez que PRI, PAN y PRD perfilaron como finalistas al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y al abogado de la UNAM Luis Raúl González Pérez.

Ayer, las bancadas definieron sus ternas que negociarán hoy en las comisiones dictaminadoras de Justicia y Derechos Humanos, para llegar a un consenso, toda vez que los tres grupos mayoritarios incluyeron mujeres para cumplir con la cuota de género sin tener consenso en ello.

Aunque ayer por la mañana el PRD todavía tenía contemplada entre sus candidatos a Patricia Olamendi, por la noche coincidió con Acción Nacional para incluir en su propuesta a la presidenta de Províctima, Irene Herrerías.

Mientras, senadores del PRI dijeron que también van con Mauricio Farah, Luis Raúl González y la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú.

Se prevé que las comisiones emitan un dictamen de no reelección, respecto a Raúl Plascencia, por considerar que ya se evaluó el trabajo de su gestión de cinco año y no alcanzó acuerdos.

Asimismo, se emitirá un segundo dictamen para votar la terna y que de inmediato, mañana mismo, el nuevo titular de la CNDH rinda protesta.

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que después de revisar los requisitos de idoneidad de los 21 candidatos, Acción Nacional decidió reunirse con diez de éstos para escucharlos de manera privada, "y el grupo parlamentario determinó tres personas que son con las que iremos a la Junta de Coordinación Política para tratar de construir ternas de todos los grupos que tendrán que llegar al pleno".

Los panistas consultados expresaron que Plascencia solo alcanzó cuatro respaldos al momento de someterse a votación la conformación de la terna, mientras que Luis Raúl González obtuvo 27 votos; Irene Herrerías, 25, y Farah 15 sufragios.

Añadieron que se hizo esa elección de candidatos porque los tres ofrecieron programas de reformas a la CNDH para reforzar las investigaciones de desapariciones forzadas, una visitaduría para niños y niñas, así como mayor fiscalización en el presupuesto.

A su vez, Roberto Gil dijo que hay el compromiso de votar la terna mañana, "de tal suerte que pueda tomar, quien resulte electo, protesta inmediatamente después de la votación y no haya un solo día con vacante en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Por la tarde, las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras tuvieron un primer acercamiento para conocer sus propuestas.

Los senadores presentes narraron que en dicha reunión, la priista Diva Gastélum informó que su bancada les dijo que el PRI no tiene una terna acabada, pero apoyarían a Luis Raúl González, Mauricio Farah y a Miriam Cárdenas.

Igualmente, en ese encuentro privado, la perredista Angélica de la Peña recordó que en su bancada se analizan cinco propuestas, pero hay una primera coincidencia con la terna que respalda Acción Nacional.

Claves

La jornada

- La panista Adriana Dávila objetó la candidatura de Patricia Olamendi, una vez que ésta reconoció que no conocía el contenido de la Ley contra la Trata de Personas.

- De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe ser electo por el voto de las dos terceras partes, lo que obliga a los consensos.

- Senadores del Partido Verde y del Partido del Trabajo coincidieron en las propuestas de Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez, aunque ayer no habían oficializado las candidaturas.