Define TEPJF integración de bancadas en Congreso

Eliminan dos posiciones a Puebla Unida; queda con 26

Puebla

Con una decisión diferente a la emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recompuso la lista de diputaciones plurinominales y dejó firme la conformación de las nueve bancadas de la LIX Legislatura estatal.
La coalición Puebla Unida perdió dos diputaciones por la vía plurinominal, mismas que fueron reasignadas a 5 de Mayo y a Movimiento Ciudadano, pues existía sobrerrepresentación de la primera fuerza al contar con un total de 28 diputaciones locales, las cuales habían sido asignadas por el IEE.
A seis días de que los diputados electos tomen protesta al cargo, los magistrados electorales federales resolvieron seis recursos de impugnación presentados por excandidatos y los partidos Pacto Social de Integración, Movimiento Ciudadano y la coalición 5 de Mayo.
En sesión pública, los magistrados señalaron que el IEE violó el principio de legalidad al tomar criterios diferentes para realizar la asignación de plurinominales, puesto que en julio consideró a la coalición Puebla Unida como un partido político y después desconoció dicho criterio.
Ante la proximidad de la toma de posesión, la Sala Regional determinó dejar sin efecto el acuerdo 160 del Consejo General del IEE y realizar la reasignación de las plurinominales, además ordenó al órgano electoral entregar las nuevas constancias de mayoría de acuerdo a la composición de la lista.
Al dejar fuera a Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle de la lista plurinominal, los magistrados federales repartieron las 15 plurinominales de la siguiente manera: De Puebla Unida Julián Rendón Tapia, Socorro Quezada Tiempo, Fernando Manzanilla Prieto y Cirilo Salas Hernández.
Para la coalición 5 de Mayo: Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib, Juan Carlos Natale López y Leobardo Soto Martínez y Silvia Tanús Osorio.
El Partido del Trabajo se quedó con las plurinominales para Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes; para Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo e Ignacio Alvízar Linares. Y por el PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quedando fuera Carlos Navarro Corro, líder del partido.
Aunque Puebla Unida confirmó que recurrirá ante la Sala Superior del TEPJF, la sala regional dejó firme la conformación de las nueve bancadas que conformarán la LIX Legislatura estatal a partir del 15 de enero por un periodo de 4.8 años.
Puebla Unida tendrá 26 diputaciones (PAN 15, PRD 4, Panal 4, Compromiso por Puebla 2 y Sara Chilaca); 5 de Mayo 10 (PRI 8 y PVEM 2); PT 2; MC 2 y Pacto Social de Integración 1.
En el proyecto presentado por el magistrado Héctor Romero Bolaños se señala que el IEE violó un acuerdo en el que consideró a la coalición Puebla Unida como un partido político para todos los efectos del proceso electoral, por lo cual debió establecer un tope de 26 diputaciones.
Por su parte, el magistrado Armando Maitret señaló que tanto el Instituto Electoral como el Tribunal local confundieron el acuerdo del TEPJF relativo al conteo de votos en el distrito XVI, que finalmente le dio la victoria al priista Víctor Manuel Giorgana.
Esta determinación solo cambio el cociente electoral de manera menor, dejando al partido Pacto Social de Integración con una sola diputación de representación; sin embargo, el PRI y Movimiento Ciudadano aún debían mantener sus correspondientes diputaciones plurinominales.
Agregó que el espíritu de estas diputaciones es la de dotar a un partido o coalición con un “universo importante de sufragios” la capacidad de tener una representatividad para sus electores.
En contraparte, señaló el magistrado, el IEE “interpretó de manera ficticia la voluntad de los electores” al asignar más diputaciones a la coalición Puebla Unida.