Define hoy el INE ruta de la reforma del DF

El instituto no cuenta con los recursos para organizar la elección de la Asamblea Constituyente.
Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral.
Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral. (Javier Ríos)

México

Con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá hoy la ruta que seguirá para concretar la transformación de la capital del país hacia la Ciudad de México.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños Martínez recordó que al ser el INE el que debe organizar la elección para constituir la Asamblea Constituyente, es necesario definir el calendario de actividades, así como los recursos necesarios.

Aseguró que actualmente el instituto no cuenta con el dinero para organizar este proceso comicial, por lo que de entrada será necesaria una ampliación presupuestal; sin embargo, señaló que de manera colectiva los integrantes del INE deberán analizar todas las posibilidades.

Además de revisar la logística de la elección y el calendario para ajustar los plazos correspondientes, los consejeros deberán ver todos los detalles administrativos que requiere el proceso electoral.

“Significa una elección para nosotros que tiene todas las complejidades de un proceso donde tenemos que garantizar absoluta certidumbre, donde tiene que haber el registro de las listas en términos de lo que establece la ley para que los partidos presenten a los candidatos y garantizar que las casillas se instalen oportunamente”, dijo.

Ante este escenario, el consejero aseguró que también es necesario que se analice la legislación para definir si existe la posibilidad de que se establezca algún mecanismo de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Baños Martínez, recordó que tras la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación, la autoridad comicial contará con 15 días para emitir la convocatoria de la elección con todos los detalles del proceso.

El también integrante de la Comisión Temporal de organización de los procesos locales, reconoció que si bien organizar la elección de la asamblea a la par de 13 procesos locales resulta complicado, el instituto cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a este reto.

Agregó que el hecho de que en el DF no haya proceso electoral ordinario contribuirá a que el INE, a través de su junta local y las distritales, cuente con el tiempo necesario para desarrollar toda la logística.

En este sentido, garantizó que pese a la complejidad que pueda representar, “muy pronto el instituto estará en condiciones de informar qué cantidad de recursos y en qué plazos se va organizar la elección”.

Con la aprobación de la reforma política por parte de la Cámara de Diputados y del Senado el pasado 15 de diciembre, el INE comenzó a analizar las implicaciones que esto tendría, considerando que se estipula que serán los encargados de organizar la elección para la configuración de la Asamblea Constituyente.

Hasta ayer, 16 congresos locales avalaron la reforma, con lo que se espera que al finalizar la semana se obtenga el respaldo de otras 20 legislaturas, con lo que se podrá realizar la declaratoria de constitucionalidad.

Posteriormente, el Ejecutivo federal deberá publicar los cambios constitucionales en el Diario Oficial de la Federación y a partir de ahí la autoridad electoral contará con 15 días para lanzar la convocatoria para elegir la Asamblea Constituyente que será la encargada de emitir la constitución política de la Ciudad de México.

:CLAVES

LA INTEGRACIÓN

Para la integración de la Asamblea Constituyente se organizarán elecciones el primer domingo de junio de 2016.

La asamblea estará constituida por 60 constituyentes electos y 40 designados, de los cuales 14 los definirá el Senado, 14 más la Cámara de Diputados, seis el Presidente de la República y seis el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La nueva constitución deberá estar lista a más tardar el 31 de enero de 2017, por lo que tras su publicación la asamblea será disuelta.