Definirá Senado el jueves si ratifica a comisionados del IFAI

Concluyó la exanimación de los cuatro interesados en formar parte del nuevo órgano de transparencia, en medio de cuestionamientos a su ejercicio en los últimos meses.
Comparecencia de comisionado del IFAI ante comisiones unidas del Senado.
Comparecencia de comisionado del IFAI ante comisiones unidas del Senado. (Tomada de Twitter / @CanalCongreso)

Ciudad de México

El Senado concluyó esta noche la exanimación de los cuatro comisionados del IFAI interesados en formar parte del nuevo órgano de transparencia, en medio de cuestionamientos a su ejercicio en los últimos meses.

Los cuatro comisionados coinciden en su solicitud de permanecer en sus cargos, defienden su gestión, niegan diferendos internos y reconocen vulnerabilidad en el sistema informático de esa instancia, al comparecer ante comisiones del Senado.

En entrevista el senador ecologista y presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero dijo que este jueves el Senado definirá si es que se ratifican y presentará un dictamen al pleno; de lo contrario se emitirá solamente una comunicación para proceder a emitir una nueva convocatoria a fin de integrar a la nueva institución surgida de la reforma a favor de la transparencia.

Durante la sesión los senadores Alejandro Encinas, Angélica Rojas, Marcela Torres, Areli Gómez y Benjamín Robles, entre otros, cuestionaron la actividad y los escándalos que han rodeado a los comisionados del IFAI.

El perredista Alejandro Encinas dijo ante Gerardo Laveaga que él representa la manzana de la discordia “no por su persona si no por el cargo que representa como presidente y que abrió un debate público que daño la imagen y la credibilidad de una institución que había venido acreditándose de manera positiva ante la opinión pública”.

A ello el comisionado Laveaga respondió que su productividad “es tan buena como las de mis compañeros o mas” y refirió que el instituto resolvió 7 mil 506 recursos el año pasado, de los que él desahogo mil 677 asuntos.

La panista Marcela Torres cuestionó a María Elena Pérez-Jaén sobre sus constantes viajes al extranjero a lo que la comisionad respondió que no fueron de placer y más bien fueron visitas relámpago para desahogar la agenda del instituto porque además no todos hablan inglés en éste.