Defiende dirigencia del PAN cambios a estatutos

La dirigencia defendió los cambios en sus estatutos al sostener que se trata de reformas trascendentales e históricas, que darán más derechos a la militancia, al tiempo de reforzar la transparencia.
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional defendió los cambios en sus estatutos, votados ese sábado entre empujones y gritos, al sostener el Comité Ejecutivo Nacional que se trata de reformas trascendentales e históricas, que darán más derechos a la militancia, al tiempo de reforzar la transparencia en el partido y la rendición de cuentas.

“Con la aprobación de la Reforma a los Estatutos, el Partido Acción Nacional marca un antes y un después en su vida interna, pues confía en la fuerza de la militancia para tomar decisiones clave, descentraliza y federaliza al partido, intensifica la deliberación de la agenda política, legislativa y electoral y refuerza la competitividad en las elecciones, entre otros beneficios”, indicó Acción Nacional en un comunicado.

Luego de la trifulca con que cerró ayer su asamblea, luego de aprobarse modificaciones a los estatutos para que la militancia elija a sus dirigentes mediante voto directo, Acción Nacional sostuvo que con la Reforma Estatutaria se refuerza su competitividad electoral.

Ello porque, dijo, el partido se anticipa a los trabajos políticos internos un año antes del proceso y garantiza así la profesionalización de los órganos que se encargarán de procesos electorales de selección de abanderados e instancia jurisdiccional.

Destacó que otro punto fundamental de esta reforma es sancionar de manera contundente y oportuna a militantes que cometan actos de corrupción en funciones públicas, y mejora los mecanismos internos para solución de controversias, al evitar juicios en tribunales.

“Finalmente, refuerza la transparencia en la vida del partido, al otorgarle más derechos a la militancia y mayores obligaciones de rendición de cuentas a las dirigencias. De esta manera, el PAN será un partido más organizado, competitivo, democrático y moderno, a fin de servir mejor a México y a sus familias”.

De acuerdo a la dirigencia, que encabeza Gustavo Madero, el PAN logró este sábado reformas trascendentales e históricas gracias al apoyo de los militantes a los trabajos de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria.

“Con las nuevas reformas, Acción Nacional conquista un anhelo promovido hace lustros, al permitir que los militantes elijan a sus dirigentes mediante el voto directo; y el método ordinario para postular candidatos a puestos de elección popular también será el mismo, por lo que las designaciones tendrán el carácter de excepcionales”.

Se afirma en el comunicado que, en el caso de la descentralización del partido, la proporción de consejeros nacionales que serán electos en los estados se incrementa de 50 a 90 por ciento, y se federalizan competencias, al reducir facultades de los órganos nacionales que se trasladan a los estados.

Asimismo, se intensifica la deliberación de la agenda política, legislativa y electoral del partido mediante el fortalecimiento del trabajo e integración de la Comisión Permanente.

“Uno de los puntos trascendentales, es mejorar la sinergia y coordinación de Acción Nacional con sus bancadas y gobiernos al institucionalizar el Sistema PAN”, refirió el CEN.

Al abundar que también se moderniza y ciudadaniza la afiliación, al eliminar la figura de miembros adherentes para darles a todos derechos plenos, se quita la discrecionalidad y rigidez en la afiliación y el control del padrón de miembros y se establecen más candados contra afiliaciones corporativas. Además, hay refrendo y depuración automática de miembros mediante participación directa en actividades del partido.

Las dirigencias municipales, estatales y nacional, estarán obligadas a organizar permanentemente actividades de capacitación, trabajo electoral y comunitario para que los militantes participen y refrenden su militancia.

Otro apartado es que se garantiza la cuota de género en todos los puestos de elección popular y en los procesos de elección de órganos de dirección.