Defiende Zambrano apoyo perredista a reforma hacendaria

El líder nacional de Revolución Democrática rechazó que el voto de su bancada a favor de esta reforma sea un “vergonzante” acercamiento con el gobierno federal.
El líder perredista dijo que si bien la reforma contiene temas polémicos, debe verse como un conjunto.
El líder perredista dijo que si bien la reforma contiene temas polémicos, debe verse como un conjunto. (Milenio)

Ciudad de México

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, rechazó que el voto de la bancada perredista a favor de la reforma hacendaria sea un "vergonzante" acercamiento con el gobierno federal, y recordó que la iniciativa tiene temas que son banderas históricas de la izquierda.

En entrevista dijo que si bien dicha reforma aprobada en la Cámara de Diputados contiene temas polémicos como gravar las prestaciones de los trabajadores y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras, debe verse en su conjunto.

"El asunto aquí tiene que ver con el conjunto de elementos de los que se dispuso para tomar esa decisión, esa definición, es desde luego un tema polémico que deberá que verse al mismo tiempo en el impacto al presupuesto de egresos y en todo lo que tiene que ver los programas sociales que se echarán a andar", añadió.

Luego de participar en la inauguración del foro: "A Cuatro Años de la Extinción de Luz y Fuerza del Centro", el líder perredista comentó que los senadores deben revisar todo lo que consideren necesario, y confió que lo harán "con toda la responsabilidad".

Explicó que en particular el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras puede adquirir una condición diferente en el Senado de la República, frente a la propuesta que el PRD ha planteado de que sea de forma gradual y multianual.

Recalcó que en lo referente a gravar las prestaciones, es un tema que se revisará con toda responsabilidad en el Senado de la República por parte del Grupo Parlamentario del PRD y que "no se van a afectar sus derechos de los trabajadores".

Recalcó que el apoyo perredista a la reforma no es un "acercamiento vergonzante con el gobierno", porque la iniciativa contiene puntos que han sido bandera de ese partido, "lo cual no debe olvidarse" como no aplicar el IVA en alimentos y medicinas y acabar con los privilegios fiscales.

"No hay razón en ese tipo de señalamientos y en las calles y en las mesas de negociación nosotros vamos a seguir pugnando porque salgan las propuestas del PRD y no nos vamos a avergonzar ni les vamos a temer a una ni a otras formas de lucha que tenemos para sacar adelante propuestas del PRD", recalcó.