Defiende Rogelio Cerda postura de Sedena

El ex diputado federal priista respaldó a Salvador Cienfuegos Zepeda, en cuanto que el Ejército debe regresar a los cuarteles.

Monterrey

El ex diputado federal priista, Rogelio Cerda Pérez, defendió la postura del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acerca de que el Ejército debe regresar al cuartel, ya que los niveles de violencia y de inseguridad en el país no son asuntos "que se puedan resolver a balazos".

El también ex presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y de la de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados, dijo que los estados y municipios tuvieron 10 años para crear infraestructura de seguridad para enfrentar al crimen organizado y no lo han hecho.

Mencionó que hay dos grandes deudas que el país tiene con las fuerzas armadas, ya que en los últimos años el país ha estado sobre los hombres del Ejército y de la Marina Armada, y la segunda es que durante el gobierno de Felipe Calderón se realizó una estrategia para que los gobiernos y municipios tuvieran fuerzas y capacidad de fuego para hacer frente al crimen organizado y hasta se acordó en Morelia, en la Comisión Nacional de Gobernadores, crear los mandos estatales únicos.

"Y que yo recuerde, en ningún estado del país se ha logrado ese objetivo (del mando único) porque se politiza el asunto de la seguridad y salen los alcaldes diciendo que se consulte el 115 de la Constitución, y lo único cierto es que en el caso del DF, como excepción, no veo ningún municipio del país que tenga capacidad para enfrentar en el ámbito de la competencia al crimen organizado. Ahí incluyo a todo, porque hay alcaldes que dicen que ellos sí, que ellos pueden, y no, no es cierto".

"Entonces lo que hoy demanda con toda claridad moral y con toda precisión el general Cienfuegos, es que no hemos logrado esa promesa que hicimos de fortalecer a las corporaciones civiles, salvo el caso de Nuevo León que avanzó bastante y no a través de un mando único estatal, creo una policía que hoy le llaman Fuerza Civil, y que por cierto es un proyecto que no está avanzando en la medida de lo deseable", declaró.

Expresó que lo que se debería estar concluyendo en estos días en cuanto a los mandos únicos y de capacidad a las corporaciones de policía, hay estados en el país que ni siquiera ha iniciado.

Dijo que fue necesario capacitar a los militares en tareas policiacas, ya que el ámbito competencia y de responsabilidades de los soldados es distinto.

"Me parece que lo que hoy demanda el secretario es algo que tiene toda la legitimidad para hacerlo porque es evidente que en la mayoría de los estados no están avanzando en el tema de fortalecer sus corporaciones", declaró.