Defiende Barbosa visita de Peña al Senado

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, señaló que se busca un ejercicio de comunicación entre los distintos actores políticos en México para fortalecer la unidad nacional.
Miguel Barbosa, líder de la bancada del PRD en el Senado, junto a Dolores Padierna.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Claudia Guadarrama)

México

El presidente del Senado y coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, defendió el evento en materia de federalismo que se efectuará este martes y al cual asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que fuera objetado en la sesión del pasado jueves por la bancada del PAN.

Aunque el legislador no participó en el debate, emitió hoy un comunicado en el que sostiene que el objetivo es iniciar un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre poderes en torno a los temas del federalismo, municipalismo y unidad nacional, por medio de la realización de este seminario.

El seminario ‘Encuentro por la federación y unidad nacional’ congregará a los titulares de los tres poderes de la unión, mandatarios de las 32 entidades, así como líderes de los congresos locales y presidentes de los tribunales de Justicia; también a presidentes de órganos autónomos y rectores de universidades, entre otros.

 “El federalismo mexicano debe robustecerse mediante un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre los poderes de la unión, contribuir al fortalecimiento del federalismo, el municipalismo y la unidad nacional”, dijo Barbosa.

Hizo notar que hay desequilibrios entre el norte y el sur, además de una intensa concentración en metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como disparidades en las aportaciones al PIB y la recaudación fiscal que no favorecen al sistema federal.

Por ello se habrán de discutir temas como el federalismo fiscal y hacendario, el centro y las regiones, las fronteras norte y sur, tendencias culturales y regionales y analizar si el municipio está en crisis.