Deficiente, la mitad de leyes de transparencia

Hidalgo, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro y Campeche son las entidades que mayor rezago tienen en la materia al obtener calificaciones de 4.5 a 4.9 puntos de 10 posibles.
El presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto en el evento de la presentación de la Ley General de Transparencia. (Tomada de @gobrep)

México

La mitad de las leyes estatales en materia de transparencia son deficientes y no garantizan el acceso a la información.

Las evaluaciones hechas por el Índice del Derecho al Acceso a la Información en México (Idaim), que se especializa en el derecho al acceso de la información, reportan que solo Coahuila y el Distrito Federal tienen normas que garantizan que se divulguen datos gubernamentales. El resto de los estados hacen difícil conocer información básica de sus finanzas, destino de recursos y políticas públicas.

Por ello, después de la promulgación de la ley de transparencia a escala federal queda pendiente que se apliquen los mismos criterios en los estados, pues en la mitad de éstos, las leyes para garantizar la transparencia están reprobadas, de acuerdo con el Idaim difundido por Fundar.

El índice se realizó con la medición de varios criterios de acceso a la información y la plataforma legislativa que permite u obstaculiza la obtención de datos e información que depende del gobierno.

Con esas variables se llevó a cabo un conteo en el que se obtienen calificaciones del uno al 10.

El promedio nacional es de seis puntos, luego de que Coahuila, Colima y Michoacán realizaran modificaciones que elevaron su calificación.

Las evaluaciones analizan el proceso de información, los recursos de ésta, así como el catálogo de obligaciones y la integración de las unidades de transparencia.

El Idaim advirtió que se requiere mejorar el diseño estatal, pues las entidades no consideran la figura del comité de información, mismo que sirve de filtro para que no existan declaratorias de inexistencia, cuando no es el caso, o bien reservas de información mal fundadas.

Según el índice, los procesos que tienen los gobiernos estatales por el momento no garantizan la transparencia ni la inclusión de la participación de la sociedad.

De las 32 leyes estatales, 17 consideran una convocatoria abierta, cuatro cuentan con un instrumento técnico de evaluación de los candidatos y permiten la participación ciudadana, y solo dos establecen que las entrevistas en el Congreso serán de carácter público.

De acuerdo con lo promulgado ayer por el gobierno federal, los estados tienen hasta mayo de 2016 para homologar sus leyes. Hidalgo, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro y Campeche son las entidades que mayor rezago tienen en la materia al obtener calificaciones que van desde 4.5 a 4.9 puntos de 10 posibles.

En estas entidades el derecho a la información no está garantizado en las leyes y tampoco se incluyen como sujetos obligados a los sindicatos o a los partidos políticos de manera directa.

El análisis se realiza de acuerdo con la calidad de las leyes e incluye el catálogo de sujetos obligados, el régimen de excepciones de acceso a la información, el proceso de solicitud y recursos de revisión, entre otras variables.

La transparencia de los gobiernos propicia un mejor uso de los recursos públicos debido a la presión ciudadana y a la vigilancia que se hace sobre las acciones del gobierno. Esto, de acuerdo con los especialistas, disminuye las acciones de corrupción y disminuye la fuga de capitales.

Claves

La calificación

- Las entidades que resultaron con la mejor evaluación de sus leyes por parte del Índice del Derecho al Acceso a la Información en México son Coahuila, con 9.3 puntos y el Distrito Federal con 8.1.

- Puebla y Colima tienen normatividad considerada "regular", que permite el acceso a cierto tipo de información, pero aún no cuentan con una legislación que garantice la obtención de datos como un derecho.

- Mientras que Michoacán, Durango, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y Nuevo León obtuvieron evaluaciones apenas por encima de la media nacional. Lo que hace que sus leyes sean deficientes.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]