Defensa del 50-50, “hasta con las uñas”

No debe pasar una elección más sin igualdad, señalan Alejandro y Clouthier.
Las legisladoras panistas.
Las legisladoras panistas. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Diputadas locales del PAN no tienen reparo en señalar la misoginia que aún existe en la función pública y que no permite la plena incorporación de las mujeres en las administraciones municipales.

Imelda Alejandro y Rebeca Clouthier, además del resto de las legisladoras de Acción Nacional, padecieron un jalón de orejas por insistir en una reforma a la legislación local que incluyera la paridad para todos los puestos de elección popular en el estado.

Sin embargo, afirman que el asunto ya fue consensuado y debe abordar en este periodo de sesiones del Congreso local, junto con las modificaciones correspondientes a la Reforma Política.

“Necesitamos ver cómo viene la reforma federal y en qué términos, pero claro que vamos a seguir insistieron en el asunto de la paridad, tiene que salir entre los meses de marzo y abril” señaló Alejandro.

Dijo que no es posible permitir que pase una elección más sin que los cambios se realicen en NL, tal como sucedió ya a nivel federal.

La resistencia de los varones, incluidos los de su partido, en aceptar la paridad y en rodearse de más colaboradoras para puestos de primer nivel, es definido por Rebeca Clouthier en una sola palabra: misoginia.

“Lo decía mi padre: ‘¿cuándo has visto que un puerco suelte la mazorca?’, es lo que pasa, los compañeros no quieren soltar ni compartir el poder, pero este asunto de la paridad tiene que pasar este año, y lo vamos a defender hasta con las uñas, si es necesario”, dijo.

Insistió en que existen compromisos y una agenda legislativa que los llevará a analizar el tema.

En diciembre pasado, la comisión de Legislación del Congreso de NL aprobó a nivel local la propuesta promovida por los diputados del PAN para establecer en la Ley Electoral del Estado, una cuota de género de 60-40 y la permanencia de la cláusula democrática, que consiste en dejar libre de dicha cuota a los partidos que realicen sus elecciones de candidatos por procesos democráticos internos.

Sin embargo, ésta no ha sido sacada al Pleno, pues la reforma política a nivel federal está bajo los términos de la paridad y podría existir una contradicción.