Defenderán el petróleo; juntos o separados

Los principales líderes de la izquierda mexicana han insistido en que echarán abajo la reforma energética aprobada en 2013.
PRD inicia caminata contra la reforma energética
Caminata del PRD contra la reforma energética (‏@ENRVA 9s)

Ciudad de México

El PRD desea unir fuerzas con los principales líderes de la izquierda para luchar contra la recién aprobada reforma energética y lograr la realización de una consulta popular que eche abajo los cambios constitucionales en la materia, sin embargo las cabezas de la izquierda no han logrado la unión y cada uno actúa por separado en su llamada "lucha por la defensa del petróleo".

Esto es lo que están haciendo desde sus trincheras:

Cuauhtémoc Cárdenas

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, busca que se realice una consulta popular sobre la reforma energética. Pretende que se aplique en 2015 y logre revertir los cambios constitucionales aprobados por el Congreso.

"Quieren desalentar, quieren desanimar esta consulta, quieren que no se lleve a cabo, pero yo estoy cierto que el sentir de la gran mayoría de los mexicanos está porque estas reformas se echen abajo... Las causas de los pueblos, las luchas, son largas, y vamos a ver qué se puede hacer. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar y cuántos", dijo Cárdenas en diciembre pasado.

Andrés Manuel López Obrador

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional anunció esta semana su intención de "revertir todas las privatizaciones que se han realizado".

Dijo que "Morena es la única esperanza para millones de mexicanos", y se dijo a favor de la realización de una consulta popular.

"Hay que consultar a los ciudadanos, lo que hicieron fue una barbaridad, fue una imposición reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución", dijo el martes al iniciar una gira por el país en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Sin embargo, el tabasqueño no ha respondido al PRD que lo ha invitado a realizar una lucha conjunta.

Jesús Zambrano

El presidente nacional del PRD confirmó este miércoles que van a priorizar que la lucha se dé a través de todas las formas de la izquierda, pero insistirán en que el centro del tema sea la consulta popular.

"Vamos a participar en todos los debates que tiene que ver con las leyes reglamentarias de la reforma energética... Vamos a seguir en otros temas, buscando acuerdos, coincidencias, temas en la agenda legislativa que quedaron ahí", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.

Zambrano dijo que desde diciembre buscaron a López Obrador y enviaron al secretario nacional del partido al plantón que Morena mantenía en el Senado, pero no recibieron ninguna respuesta de su parte.

"Enviamos a (Alejandro) Sánchez Camacho al plantón de Morena en el Senado, lo dejaron con la mano tendida, lo dejaron plantado... No sé cuál vaya a ser su actitud, no se han manifestado a favor de la consulta popular", dijo.

Zambrano se manifestó a favor de buscar y conjuntar esfuerzos "con todas las fuerzas que sin condicionamiento alguno estén dispuestos".

Más tarde en conferencia de prensa, Zambrano reiteró que como parte del plan de acción en defensa de la riqueza petrolera, su partido se sumará a la movilización del 31 de enero que realizarán diversas organizaciones sociales, "a fin de caminar juntos y sumar todos los esfuerzos que correspondan en favor de la exigencia de la consulta popular".

Marcelo Ebrard

Los pronunciamientos sobre la reforma energética del ex jefe de gobierno capitalino han sido a través de su cuenta de Twitter, pero no ha participado en los actos del PRD.

Ebrard criticó el 20 de diciembre pasado la promulgación de la reforma energética.

"Con la promulgación de hoy EPN gana su lugar de pleno derecho en la larga lista de la ignominia en México", escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, está convencido de que con la consulta se revertirá lo ya aprobado en el Congreso.

"Ganemos el referéndum que viene", publicó en Twitter el día que se aprobó la reforma.

Miguel Barbosa

El martes al regresar a sus actividades -después de enfrentar problemas de salud- el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado anunció que "se va a mover a la izquierda".

"Vamos nosotros a promover la unidad de las izquierdas, hemos formado una comisión que en dos días daremos a conocer su integración y su estrategia, para que esa comisión que promueve la unidad de las izquierdas promueva la vinculación con el movimiento social", dijo en conferencia de prensa.

Reiteró que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas será el dirigente que encabece "toda esta lucha por la defensa del patrimonio de la nación, por la defensa del petróleo", pero dijo que decidieron "buscar a Andrés Manuel López Obrador; el grupo parlamentario del PRD en el Senado ha decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador, ha decidido buscar a todas las vertientes de la izquierda, de la izquierda social, de la izquierda electoral, de la izquierda no electoral".

Silvano Aureoles

El coordinador de los diputados del PRD dijo en diciembre que su bancada estará atenta a las "letras chiquitas" de la reforma, en la discusión y eventual aprobación de las leyes secundarias.

"El PRD no ha concluido su lucha para lograr una consulta popular en cuanto a la reforma constitucional, principalmente de los artículos 27 y 28 en materia de hidrocarburos, y por eso, entre otras acciones, estaremos pendientes de lo que suceda con las leyes secundarias", dijo.

Martí Batres

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló en diciembre que estaban dispuestos a incorporar a las bases del PRD en el plan de acción que aprobó Morena para defender el petróleo, pero aclaró que "Morena no está dispuesto a reunirse con los líderes del Sol Azteca.

Alejandro Sánchez Camacho

El secretario general del PRD adelantó en diciembre que llamarían "a movilizaciones populares en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos" y anunció que el PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y diversas organizaciones sociales y campesinas encabezarán una movilización el 31 de enero.

"Pacífica, pero con la firmeza, de demandas salariales y para echar abajo las reformas estructurales", dijo.

Dijo que realizarán una asamblea el próximo 15 de enero en la que delimitarán la ruta a seguir y no descartó invitar a Morena.