Defenderá Congreso reformas Anticorrupción

Diputados del PAN, PRI y MC atribuyeron la controversia interpuesta por el Estado a que la designación del fiscal sería a través de una convocatoria pública y no por el Ejecutivo.

Monterrey

La controversia interpuesta por el Gobierno de Jaime Rodríguez en contra de las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción, será combatida por el Congreso local.

Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron que las autoridades estatales hayan ido en contra de las modificaciones a la Carta Magna que permitirán, entre otras cosas, la elección de un nuevo fiscal autónomo.

Ángel Barroso Correa, presidente de la Comisión Anticorrupción, aseguró que el Gobierno Estatal busca ponerle freno a la reforma debido a que no está conforme con un proceso de selección en el Congreso para elegir al nuevo fiscal Anticorrupción.

"La verdadera razón de la controversia está clara: es pretender impedir un proceso claro, transparente, abierto, dónde todo ciudadano pueda participar en el proceso de selección del fiscal autónomo y deje de ser como lo es hoy, un "dedazo" simple del gobernador", expuso el diputado panista.

Ante ello, afirmó que se dará seguimiento al combate en materia legal y buscarán realizar mesas de trabajo para analizar las controversias.

El coordinador de la bancada priista, Marco González Valdez, señaló que combatirán en materia legal la controversia y dejarán a la autoridad el fallo definitivo, esto sin crear fricciones con el Poder Ejecutivo.

"Estamos confiando en que allá la autoridad va a dar un fallo a favor de nosotros y vamos a estar muy atentos del tema, pero no es una obsesión de saber si el gobernador tiene la razón o nosotros", apuntó el legislador del PRI.

Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó la controversia interpuesta por el Poder Ejecutivo, ya que con representantes del Gabinete Estatal y con organismos de la sociedad civil se discutieron las reformas contra la corrupción.

"Creo que hay ahí algunos temas que no le gustaron al Ejecutivo, por ejemplo que el fiscal Anticorrupción lo va a poner en Congreso en convocatoria pública y entonces él, ahora que ellos quieren poner a su fiscal, no les correspondería", comentó.

Fue el pasado 15 de marzo de 2016 cuando el Congreso local aprobó en segunda vuelta las reformas a la Constitución de Nuevo León para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

En las modificaciones a la Carta Magna se planteaban la obligatoriedad a los servidores públicos de presentar sus declaraciones #3de3 que incluía patrimonial, conflicto de intereses y fiscal.