En decomiso de autos se violan garantías ciudadanas

El diputado del PAN, Jesús de León indicó que además los incrementos en la tenencia impiden ponerse al corriente y la promesa de eliminarla del gobernador sigue sin cumplirse.
Decomiso de autos sin placas vigentes en Coahuila.
Decomiso de autos sin placas vigentes en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El diputado del PAN, Jesús de León Tello pidió exhortar a la secretaría de Finanzas que se respeten las garantías de los coahuilenses y el procedimiento que contempla el código fiscal del Estado, durante los procesos de decomiso y aseguramiento de autos chuecos.

“El gobierno del Estado está violando todo el procedimiento elemental que tiene que ver con el embargo de bienes muebles”.

Y señala que el gobernador Rubén Moreira incumple su promesa de campaña de eliminar la tenencia, “lejos de quitarla subió el pago de tenencia vehicular y el cambio de placas que fue con costo a los ciudadanos”.

Se perjudica al ciudadano quien debe pagar gastos de grúa y corralón o en el peor de los casos perder su vehículo al no contar con los recursos para ponerse al corriente.

Agregó que consecuencia de estos incrementos muchos ciudadanos no han podido hacer el cambio de  placas, ni el pago de la tenencia y aunque los vehículos son nacionales o se encuentran en estancia legal en el país han sido decomisados en los operativos de revisión de placas.

Hay créditos fiscales de tenencias y de placas que ascienden a 5 mil o 10 mil pesos y durante los operativos se están decomisando vehículos con valor arriba de los 100 mil pesos, lo que considera que es un embargo excesivo.

"Por ello la autoridad fiscal tendrá que dar respuesta para que no se estén haciendo estos cobros de más del crédito que están garantizando”.

Además se perjudica al ciudadano quien debe pagar gastos de grúa y corralón o en el peor de los casos perder su vehículo al no contar con los recursos para ponerse al corriente en sus obligaciones.