Declina secretario de Salud opinar sobre caso Moncada

Osuna Millán dijo que no es función de un secretario opinar sobre temas legales; no descartó que José Fernando Moncada pueda ser reinstalado en Isesalud cuando resuelva el proceso legal

Tijuana

El secretario de Salud de la entidad, Miguel Osuna Millán, declinó opinar sobre la situación legal del director de Calidad de Isesalud, José Fernando Moncada González, aunque éste último era un elemento de la dependencia hasta este miércoles, día en que solicitó su separación del cargo para enfrentar una orden de aprehensión en su contra.

Osuna dijo que no es función de un secretario opinar sobre temas legales, con lo que evitó profundizar en el caso, pero sin descartar que el funcionario con licencia pueda ser reinstalado en su cargo cuando resuelva el proceso legal, ni informar sobre quién cubrirá el cargo.

"No es función de un secretario de Salud emitir opiniones sobre temas legales. Nos acabamos de enterar nosotros de este tema, así como se enteró el resto de la ciudadanía a inicio de la semana. El doctor ha solicitado su separación del cargo, tengo entendido que desde el miércoles, así que nosotros respetamos esa decisión. No tengo yo opinión sobre un tema de orden legal, no le veo relación", expresó.

A pesar de que la orden de aprehensión fue dictada en enero pasado, Moncada González continúo su gestión, por lo que también se le cuestionó al secretario si esta situación legal afecta las acciones que el funcionario pudo haber realizado en este periodo, a lo que reiteró su postura de no opinar en temas legales.

La salida del director de Calidad de Isesalud se presenta a unos días de que el secretario general de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal, solicitó separarse de su cargo para enfrentar una orden de aprehensión por ser parte de la empresa "Latino Servicios de Salud, SC", que operaba sin permisos federales; Moncada González aparece como representante legal de la misma.