Para la declaración de funcionarios hay 15 días más

Según lo dicho por el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, con la intención de que nadie se quede sin cumplir, se amplió el periodo a causa del periodo vacacional.
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de fiscalización y rendición de cuentas de Coahuila.
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de fiscalización y rendición de cuentas de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Jorge Verástegui, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en la Entidad, dio a conocer que el 15 de febrero será la fecha límite para que los funcionarios públicos, de los tres órdenes de gobierno, publiquen su declaración patrimonial dentro del portal de Internet.

Señaló que el 31 de enero era la fecha para exponer los datos, sin embargo, previendo el periodo vacacional, se amplió para la primera quincena de febrero con la intención de que ninguno se quede sin cumplir con esta obligación.

"La ley contempla que si no se presenta el día 31 de enero, hay 15 días de ampliación, tomando en consideración las vacaciones porque mucha gente regresa hasta el día 6 y van a regresar con esa nueva noticia", declaró

"En la declaración de enero tendrá que incluirse la declaración pública de los bienes inmuebles que poseemos los funcionarios tanto en el País como en el extranjero".

El funcionario advirtió que quienes no cumplan y omitan esta información, se harán acreedores a reprimendas que van desde apercibimientos, suspensiones temporales, hasta la inhabilitación, de acuerdo a las sanciones que marca la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. 

Agregó que con la nueva Ley de Transparencia, se suman todos los sujetos obligados, que ahora también contemplan a funcionarios de partidos políticos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, notarios públicos, jueves del registro civil, entre otros.

Es decir, se incrementó sustancialmente el número de personas que deben cumplir con esta declaración a fin de trasparentar los bienes.

Añadió que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas estará vigilante de que todos cumplan con esta obligatoriedad y en este mismo tema, exhortó a sus homólogos a no dejar todo a última hora y a darse de alta dentro del portal Declaranet.

Mencionó que deberán proporcionar datos como su nombre, cargo, tipo de declaración, además del sueldo y bienes inmuebles tanto los que se encuentren en territorio nacional como en el extranjero.

Reiterar que esta información solamente se aceptará vía internet, no se aceptará nada en forma presencial, por lo tanto, los servidores tienen esta facilidad de realizarlo desde la comodidad de su hogar así que no tendrán pretexto para no cumplir, según informó Jorge Verastegui.