"No fue una buena reunión", responde CNTE a la SEP

Francisco Bravo, integrante de la sección 9, dijo que hoy, tras la presentación del nuevo modelo educativo, los líderes de la CNTE se reunirán para decidir si van a la tercera mesa con la Segob.
La reunión en Bucareli inició a las 14:30 horas y concluyó poco antes de las ocho de la noche, tras dos recesos.
La reunión en Bucareli inició ayer a las 14:30 horas y concluyó poco antes de las ocho de la noche, tras dos recesos. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La reunión de ayer con subsecretarios de la SEP no fue buena, fue de desencuentro, afirmó Francisco Bravo, integrante de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adherida a la CNTE; aunque ayer las autoridades educativas calificaron de "éxito" la segunda mesa de trabajo con los maestros.

Francisco Bravo informó que hoy se reunirán las direcciones políticas de la Coordinadora para decidir si acuden o no a la tercera mesa de trabajo acordada con la Secretaría de Gobernación para mañana 21 de julio, luego de que sea presentado el nuevo modelo educativo para la educación básica.

"Al rato vamos a tener una reunión con todas las, se llaman las direcciones políticas de cada estado, vamos a meternos a un análisis profundo y de ahí saldrá en general, digamos, todo lo que sigue, entre ello la mesa del día de mañana", dijo Francisco Bravo en entrevista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, los líderes de la CNTE exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no presentar el nuevo modelo educativo, al argumentar que antes debe consultarse desde la base.

La respuesta de los subsecretarios de la SEP fue que no estaba en sus manos retrasar la presentación del documento, con lo que se dio por terminada la reunión.

Francisco Bravo consideró que la reunión fue un fracaso ya que no se llegaron a acuerdos.

Acusó que en la reunión de ayer, las autoridades quisieron aplicar una "mesa paralela", "en otro carril", ya que, dijo, por un lado está el diálogo con la CNTE y por otro, deciden presentar el modelo educativo sin consultar a los maestros.

"(La reunión) no fue buena, fue de desencuentro, fue una reunión donde nos tratan de aplicar los mismo que aplicaron en la primera fase, es decir, crean una mesa paralela y pretenden al mismo tiempo en otro carril irnos atendiendo a nosotros".

- ¿Cuál es la mesa paralela?

"Cuando se dieron estas mesas, las de la primera respuesta, que construyeron éstas con la cúpula del SNTE, trabajaron una mesa ya como Gobierno Federal y luego establecieron otra con nosotros, y ahí la clara intención es quitarnos legitimidad como interlocutores", dijo.

"Es quitarnos la legitimidad", dijo. "Tenemos la sensación de querernos aplicar esta práctica de, por un lado platicamos con ustedes, y de 'los entretenemos'".

Reiteró que tras la presentación que haga hoy el secretario de Educación, Aurelio Nuño, del nuevo modelo educativo, decidirán si asisten o no a la tercera y última mesa de diálogo.

"Hoy tendremos más información con la que trazaremos nuestro propio camino", dijo el líder magisterial.


"Diálogo continúa"

El secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, dijo que el diálogo con las autoridades federales no ha acabado, pese a que en la reunión de ayer con la SEP no llegaron a un acuerdo.

Explicó que en la mesa de diálogo propusieron construir junto con la SEP el nuevo modelo educativo, sin embargo, cuando fueron notificados de que éste sería presentado esta mañana por el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, "entramos en rutas diferentes".

"Esto (desacuerdo con SEP) no quiere decir que rompiéramos la mesa de diálogo. Al momento que se nos anuncia que se presentará el nuevo modelo pensamos que no tiene sentido ya que debemos trabajar entre todos", detalló en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Dijo que no conocen el contenido del nuevo modelo educativo y que éste fue construido "a través del escritorio sin consultar a los principales actores que son los maestros".


La reunión fue un éxito: SEP

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, calificó como un "éxito" la reunión de ayer con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Fue un éxito en la medida que estuvimos sentados en la mesa, fue un diálogo bastante respetuoso en el que nosotros llegamos con apertura", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Explicó que hacia el final de la reunión, los maestros pidieron aplazar la presentación del nuevo modelo educativo, planteamiento que las autoridades de la SEP no aceptaron.

"Al final de la reunión fue cuando se planteaba esta suspensión de la presentación de modelo educativo para hoy y ése fue un punto en el que todos reconocimos ahí en el que no estamos de acuerdo", dijo.

Afirmó que los maestros de la CNTE no se levantaron de la mesa de diálogo, sino que lo hicieron todos al mismo tiempo cuando la reunión se dio por terminada.