Entre hoy y mañana 4 de 6 'vocas' deciden si regresan a clases

Las 11 y 14 permanecen cerradas; la primera, a la espera de concretar el diálogo con Nuño.

México


Los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3, 11, 14 y el Centro de Estudios Tecnológicos 1 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continuarán mañana con el paro de labores, que cumple más de un mes.

Hoy, paristas entregarán a las autoridades de esa casa de estudios las instalaciones de las unidades 2, 4, 10 y 13, mientras que las 1 y 15 definirán en asamblea si reanudan actividades.

El IPN informó que con la entrega de estos cuatro planteles suman 15 de 19 los que reanudarán clases mañana, pues incluye en la lista de recuperados a la 1 y la 3; no obstante, MILENIO corroboró que estas vocas fueron retomadas por los estudiantes inconformes.

Para este lunes, los alumnos en paro del CET 1 convocaron a una votación de nueve a tres de la tarde, con el objetivo de definir la entrega de las escuelas, igual que la vocacional 3.

En el caso de la voca 11 un estudiante, quien prefirió omitir su nombre, destacó que los estudiantes esperan la respuesta en una carta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la propuesta de diálogo 15 días después del levantamiento del paro de actividades.

En tanto, estudiantes de la vocacional 15 definirán en asamblea este domingo si levantan el paro de actividades, luego de que ayer tuvieron un encuentro a puerta cerrada de más de cuatro horas con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, para plantear su pliego petitorio.

Entre los puntos enlistados solicitaron la destitución de un funcionario y la recuperación de un espacio para las actividades de los estudiantes; por su parte, las autoridades garantizaron, durante esa misma reunión, que no aplicarán represalias contra docentes, alumnos y personal de apoyo que participó en el movimiento.

Asimismo, se acordó la recalendarización para recuperar las semanas perdidas de clase y el suministro suficiente de materiales para laboratorios y su equipamiento.

Los estudiantes politécnicos de último semestre que volverán a clases tienen hasta el viernes 27 para preparar el examen de ingreso a la educación superior, es decir cinco días, pues los próximos sábado y domingo se realizarán las evaluaciones.

El jefe de Servicios Administrativos de la vocacional 7, Rodolfo Vega, recordó que con el movimiento de 2014 reprobó 30 por ciento de los alumnos de esa escuela que buscaban dejar el nivel bachillerato.

En este plantel la matrícula de los estudiantes de sexto semestre es de mil 350, con lo que "viene un trabajo intenso y extenuante tanto para los docentes como para los alumnos", porque además faltan dos de las tres evaluaciones" del ciclo escolar que oficialmente concluyó el viernes.

De acuerdo con funcionarios del Politécnico, existe "buena disposición" de los alumnos de la vocacional 3 y del CET 1 para la entrega de las instalaciones este mismo lunes.

En un recorrido por la voca 7, instalaciones que los alumnos entregaron el viernes pasado, MILENIO constató que las aulas destinadas a los estudiantes de sexto semestre carecen de vidrios o están rotos y algunas partes del plafón está a punto de caerse.

En estas construcciones provisionales de material prefabricado, conocidas como gallineros, en tiempo de calor o frío extremo "los profes solo nos dan media hora de clase" o piden investigar algún tema y enviar la tarea por correo electrónico, mientras que en temporada de lluvias se inundan los pasillos, relató René, estudiante de sexto semestre de la carrera de técnico en soldadura industrial.

Mencionó que desde 2013 estudia en esas condiciones, con una puerta caída en los baños de hombres y con llaves de agua descompuestas; resaltó que siempre falta jabón y papel higiénico y que en la biblioteca no hay impresiones para los estudiantes que solicitan copias de los escasos libros con que cuenta.