Decidirán, en dos meses, custodia de hijos de Montiel

La última resolución sobre el caso otorga al ex gobernador la custodia, lo que incluye también un acuerdo para que su ex esposa se pueda encontrar con ellos.
El ex gobernador, Arturo Montiel Rojas.
El ex gobernador, Arturo Montiel Rojas. (Iván Carmona)

Toluca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado México (TSJEM), Baruch Delgado Carbajal, dio a conocer que en no más de dos meses, se decidirá de forma definitiva, sobre el litigio que el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, sostiene con su ex esposa, Maude Versini, por la custodia de sus hijos.

"En los tribunales se ha emitido la resolución dentro de los plazos que la ley señala y pues yo creo que debe decidirse, aproximadamente en definitiva, yo estimo que en un mes y medio dos meses", precisó.

La última resolución sobre el caso otorga al ex gobernador la custodia, lo que incluye también un acuerdo para que su ex esposa se pueda encontrar con ellos a través de las disposiciones específicas del régimen de convivencia.

Aseguró que este caso y sus detalles se informaron, por solicitud específica, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en caso de que algún organismo internacional solicite conocer a este respecto, también se les hará llegar la información correspondiente.

"Hemos rendido informes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la instancia que nos ha pedido un informe, sobre este caso en particular, donde hemos remitido las copias certificadas del expediente de esta solicitud de restitución internacional de menores, que se ha resulto ya por un juzgado en una primera ocasión, ha sido revisado por la sala y lo han conocido los tribunales federales", explicó.

El magistrado dijo que constantemente y según se mueve el caso, se emiten informes a la CNDH, ya que así se solicita; mientras tanto, agregó que se trata de un tema que aún está sub judice.

"Están pendientes recursos procesales de ambas partes, pero en esta decisión, que se dictó en cumplimiento de la ejecutoria de amparo, se determinó que es operante, por el tiempo transcurrido y por que la entrevista que hace el psicólogo a los menores así lo demuestra: que los menores han emitido su opinión, considerada por los tribunales, y ellos quieren permanecer aquí en México".