"Debilidad institucional" en ciertas zonas: Peña

Asegura el Presidente que el objetivo es armonizar los esfuerzos, mas allá del origen partidario de cada nivel de gobierno.
De gira por Nuevo León.
De gira por Nuevo León. (Especial)

Monterrey

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el tema de la seguridad pública está en la preocupación de la sociedad mexicana, pero “cuando advertimos señales de debilidad institucional en algunas partes del territorio nacional, Nuevo León es un ejemplo de cómo cuando hay crisis o adversidad, hay voluntad y capacidad para superarlos”.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el jefe del Ejecutivo señaló que “más allá de perseguir fines políticos, buscamos el objetivo de armonizar nuestros esfuerzos, mas allá del origen partidario de cada nivel de gobierno, lo importante es armonizar los esfuerzos, comprometernos realmente y alcanzar los objetivos que la población espera de sus gobiernos”.

Durante la inauguración del macrocentro cultural y deportivo San Bernabé y la entrega de apoyos Prospera, el mandatario comentó que en esta entidad se creó —a partir de cero— la agrupación policiaca Fuerza Civil, de la cual se refirió como un órgano confiable, que brindará seguridad y confianza a la población.

“Hoy se tiene una Fuerza Civil de más de cuatro mil elementos que están debidamente capacitados, debidamente preparados, debidamente equipados y que trabajan por la seguridad de los neoleoneses”, agregó.

Además, mencionó que lo ocurrido en esta entidad es un  referente importante que se ha querido aplicar en otros estados de la República.

“Pero implica el compromiso compartido y la voluntad, realmente de alcanzar el objetivo, de no evadir, de no darle vueltas, de realmente cristalizar y materializar objetivos como el que Nuevo León ha alcanzado”, señaló.

El presidente Peña Nieto subrayó: “lo que quiero dejar ante todos ustedes, claramente acreditado y comprometido, es la voluntad del gobierno de la República de trabajar al lado de los esfuerzos locales, de sumarse a la voluntad y a un trabajo efectivo y real por concretar distintos proyectos”.

Y confió: “Deseamos que en todo el país ocurra igual, como ya pasa en varios estados de la República, pero que este esfuerzo y esta voluntad que tiene el gobierno de la República se vea reflejado en resultados y en calidad de vida para todos los mexicanos”.

Ante decenas de vecinos, indicó que, junto con el gobierno del estado, se está “trabajando en dos grandes proyectos de beneficio para los habitantes de Nuevo León y, específicamente, de la Zona Metropolitana de Monterrey, que concentra la mayor población del estado”, como la construcción de la línea 3 del Metro, que sin duda dará mayor y mejor movilidad a los habitantes de la zona, y el Proyecto Monterrey 6, que garantizará abasto de agua potable en los próximos 50 años. (Con información de: Carolina Rivera)

:CLAVES

TENDENCIA POSITIVA

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que los recientes hechos de violencia no afectarán la tendencia positiva de paz y seguridad que México había logrado proyectar a escala internacional durante el último año.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su compromiso para esclarecer la condenable y reprobable situación que se vive en Iguala, Guerrero, por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.