“Deben prohibir colores partidistas en edificios”

Critican al gobernador por el uso de los colores del PRI en dependencias, organismos autónomos y escuelas de la entidad
Anuncio del Registro Civil con los colores del Revolucionario Institucional.
Anuncio del Registro Civil con los colores del Revolucionario Institucional. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, presentó una propuesta para que exista una ley sobre el uso de colores, símbolos y siglas en edificios e instalaciones de patrimonio o en uso de poderes públicos, organismos autónomos, municipios y escuelas de la entidad.

Señaló que debe haber una norma que prohíba el uso de colores partidistas en las diversas dependencias de la entidad, así como en escuelas en aras de que no se promueva cualquier plataforma partidista sobre todo en tiempos político-electorales.

En tribuna, la también presidenta del Comité de Administración de Poder Legislativo dijo que el uso de la imagen debe ser únicamente de carácter institucional, para evitar la promoción de las personas, grupos o institutos políticos en todo momento.

Aseguró que en caso de infringir esta norma, los funcionarios se harán acreedores a una sanción y procedimiento administrativo y hasta de tipo legal. "Debe quedar claro que las contiendas electorales deben ser parejas y la autoridad en turno debe mostrar la equidad".

Comentó que mediante esta ley se podrá racionalizar el uso de los recursos y desde luego, transparentarlos. "Todo gobernante deberá hacer uso de estos mecanismos y sujetarse a los colores que indique la norma o bien distintivos que especifique la misma".

Agregó que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el que verifique el cabal cumplimento de la norma, y en su caso aplicará una sanción para dar estricto cumplimento.

Cabe señalar que diversos partidos políticos han cuestionado al gobernador del estado, Mariano González Zarur, sobre el uso de los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las dependencias, organismos autónomos y escuelas de la entidad.