Debemos cerrar filas por el bien de México: Ávila Villegas

Al inaugurar la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016, resaltó que este año la entidad tuvo una cosecha superior a 2 millones de toneladas de maíz.
La inauguración la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016.
La inauguración la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016. (Gloria Guinzberg)

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas refirió que en breve el presiente Enrique Peña Nieto se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para intercambiar las necesidades de ambos países, y recalcó que hoy más que nunca debemos estar unidos y cerrar filas por el bien del país.

"El mundo entero está a la expectativa del nuevo gobierno en Estados Unidos y el presidente Peña habrá de conducir muy bien la diplomacia y la política exterior con nuestro vecino del norte. Celebró la reunión que tuvo en su momento con el hoy presidente electo y haya tenido contacto telefónico con él tras haber ganado".

TE RECOMENDAMOS: Eruviel Ávila y Episcopado coinciden en reforzar la unidad entre mexicanos

Parafraseando al ex titular de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el presidente tenía tres opciones: quedarse de brazos cruzados, hacer declaraciones incendiarias, confrontarlo e intercambiar insultos pero optó por un diálogo inteligente, firme, siempre basado en el respeto y en la defensa de los intereses nacionales. "Cuánta razón tuvo el titular del ejecutivo".

Al inaugurar la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016, resaltó que este año la entidad tuvo una cosecha superior a los 2 millones de toneladas de maíz y subieron la producción de 3.2 a 7 toneladas por hectárea. Recordó que en enero la Sagarpa y su gobierno entregaron oportunamente el fertilizante a los productores y pese a que el ciclo agrícola tuvo lluvias regulares, tuvieron muy buenos resultados y "2017 no será la excepción".

Tras entregar apoyos para la adquisición de bovinos cárnicos, vientres de ovinos y un semental, así como para la construcción de una bodega forrajera y un proyecto integral agropecuario; resaltó que el próximo año seguirán comprando carne a los productores del sur del estado (Tejupilco y Luvianos) para seguir con el Programa de Dotación de Carne a las familias que viven con carencia alimentaria, tal y como lo establece el Coneval,

Asimismo refirió que de que el próximo mes reinaugurarán las plaza de San Bernabé en Almoloya de Juárez, la cual tuvo una inversión de más de 54 millones de pesos y permite la comercialización diaria de 4 mil cabezas de ganado.

Ante representantes de España, Nueva Zelanda, República Dominicana y México, José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que el campo es el que más satisfacción económica le está dando al país y hay casi 7 millones de personas dedicadas a esta actividad.

"Las mujeres representan el 13 por ciento del total de personas que trabajan en el campo y jóvenes, y las hemos apoyado, al igual que a los jóvenes, para que puedan poner su negocio o echen a andar su proyecto. Este año con el Programa Arraigate, dispusimos de 400 millones de pesos para poder fomentar estas aspiraciones".

Resaltó que el año pasado el campo mexicano tuvo un valor de 93 mil millones de dólares y este año va a producir más. "El sector está creciendo entre 3.5 y 4 por ciento en los acumulados trimestrales". Subrayó que las exportaciones equivalen a más de 21 millones de dólares y un superávit de 3 mil millones de dólares al tercer trimestre, lo cual no se lograba hace 21 años.

"Los productores han pasado del volumen al valor, nos hemos especializado en hortalizas, frutos tropicales, somos el séptimo productor de proteína animal del mundo, tenemos un inventario de aproximadamente 32 millones de cabezas de ganando bovino y producimos 7 mil millones de pollos de engorda al año".

Finalmente refirió que la Expo Nacional Ganadera cuenta con más de 200 expositores y presenta en el parque ambiental bicentenario de Metepec más de mil 100 ejemplares de todas las especies pecuarias.

RAM