Debe reactivarse seguro de desempleo en Edomex

Aunque establece que solo se ejerce en "tiempos de emergencia", no puede minimizarse la situación actual, considera Norberto Morales.
El salario mínimo no alcanza para la canasta básica, dicen.
El salario mínimo no alcanza para la canasta básica, dicen. (Archivo)

Toluca

Con el raquítico aumento al salario mínimo y la situación económica, es necesario que el gobierno estatal eche a andar el Fondo de Desempleo, pues aunque establece que solo se ejerce en "tiempos de emergencia", no puede minimizarse la situación actual.

Norberto Morales, integrante del comité estatal del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que además de los mil millones de este fondo, el monto seguramente deberá ampliarse.

"quienes se queden sin trabajo, podrán acceder a este apoyo y recibir dos salarios mínimos durante seis meses. Calculamos que alcanza para 10 mil desempleados".

Sostuvo que aunque es un tema que ha estado pendiente en la actual administración, las reglas de operación indican que solo será utilizado en "tiempos de emergencia", el gobierno debe asumir que justo en esa etapa están los mexiquenses.

"Hemos estado reclamando, les dijimos que no queríamos que quedara al arbitrio del gobernador, quien decidirá si hay o no emergencia".

Norberto Morales señaló que es necesario hacer uso de estos recursos, pues cada vez es mayor el número de desempleados con falta de oportunidades, además puede ampliarse al doble, a fin de apoyar a un mayor número.

Afirmó que será por medio de los diputados del PT la forma en la que insistirán en que den luz verde a este seguro a partir de 2017.

Sobre el aumento del salario que pasó a poco más de 80 pesos, el ex diputado local indicó que al menos la quinta parte de los trabajadores viven con el salario mínimo, motivo por el que este incremento es insuficiente para atender las necesidades básicas.

"Es evidente que cuatro pesos no sirven para subsanar las necesidades de los ciudadanos. No cubre las necesidades básicas, por ello lo consideramos incluso anticonstitucional".

Criticó que mientras los funcionarios de todos los niveles, desde el Presidente de la República, hasta los gobernadores y los alcaldes, recibirán "bonos millonarios y salarios excesivos", hay gente que no tendrá ni siquiera para la cena navideña.

El petista señaló que por lo que corresponde a la entidad es necesario tomar medidas de austeridad que realmente permitan bajar los costos excesivos e innecesarios, tema que también promoverá entre los funcionarios y legisladores emanados de este instituto político.

RAM