Debe haber más requisitos para ser policía: Salgado

El alcalde de San Nicolás señaló que además de las pruebas de confianza, los uniformados deben tener una vigilancia constante para descartar vínculos con la delincuencia organizada.
Pedro Salgado, alcalde nicolaíta.
Pedro Salgado, alcalde nicolaíta. (Foto: Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Aunque para el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, los exámenes de control y de confianza que aplica el CISEC del Estado a los policías deben ser evaluados en su eficacia, éstos no deben ser los únicos elementos que los gobiernos deben tomar en cuenta para contratar o mantener operando a un policía.

La revisión a su expediente laboral, su manera de trabajar e incluso una vigilancia constante a su actuar y su vida diaria, deben formar parte también de los aspectos que las corporaciones policiacas y las administraciones municipales y estatales deben tomar en cuenta para definir si los elementos son aptos para el trabajo o descubrir vínculos con la delincuencia.

El munícipe nicolaíta señaló esto al ser cuestionado respecto al tema del escolta de la alcaldesa con licencia y precandidata del PAN a la gubernatura, Margarita Arellanes Cervantes, por presuntamente liderar una banda de secuestradores.

"Es indudable que el examen de control y de confianza no puede ser el único elemento a evaluar, en este caso para una corporación policiaca, porque cuantas veces se ha dado el caso que se acredita el examen de control y de confianza y que luego se presentan este tipo de situaciones irregulares o viceversa, que no se haya acreditado el examen de control y de confianza y que son buenos elementos policiacos.

"Lo vez a través de su historial, que son elementos que tienen muchísimos años trabajando, que no tienen faltas, que no tienen ninguna denuncia y por el contrario es gente que ha dedicado parte de su vida a mejorar la seguridad".

El alcalde de San Nicolás señaló que ninguna corporación, ni la de su municipio, están exentas en un momento de intentos de la delincuencia organizada de infiltrarse en sus filas, por lo que es necesario evaluar muchos otros elementos en torno a los policías.

"Pues el expediente, en este caso del elemento policíaco, sus antecedentes y siempre estarlos vigilando, pero creo que no debiese ser un elemento aislado, que para nosotros tener ese tipo de certeza, tendríamos nosotros que apoyarnos y también evaluar otro tipo de elementos; como repito, la conducta del propio elemento, sus antecedentes, creo que esto ayudaría muchísimo".

No obstante, Salgado Almaguer coincidió en que, la petición generalizada, será el que las pruebas de confianza que aplica el CISEC del Estado deben ser sometidas a evaluación y a un proceso de perfeccionamiento.

"En los exámenes de control y de confianza creo que va a ser una opinión generalizada, pues creo que sí se deberían evaluar los resultados, la forma en que se están llevando a cabo, ver si hay forma de perfeccionarlos y sobre todo que no sea el elemento único o en criterio, para decir si un policía es apto o no para seguir realizando sus funciones", dijo.

Pedro Salgado descartó opinar directamente del caso específico del escolta de Monterrey detenido la semana pasada por autoridades federales en Jalisco.