Debe devolverse el dinero si hay pagos indebidos: Anaya

La Auditoría Superior será la que fije en su momento las sanciones, explica el diputado.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que el gobierno de Oaxaca podrá ser obligado a devolver el dinero de cualquier pago indebido a los maestros de la entidad.

En entrevista con MILENIO, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué admitió que su administración pagó ya a los profesores de la sección 22 el bono por inicio de ciclo escolar y en su momento liberará también las quincenas retenidas.

Consultado al respecto, Anaya puntualizó: “Advertimos con toda claridad que cualquier pago que se haga a los maestros, contraviniendo lo establecido en las leyes que aquí hemos aprobado, puede implicar responsabilidades, concretamente sanción económica resarcitoria, es decir, se podría en su momento obligar al funcionario público a devolver el dinero que hoy se pagara a una maestra o a un maestro, si esto es en contravención a lo que establece la ley”.

Remarcó que la revisión de ese asunto y, en su caso, la aplicación de las sanciones corresponderá al órgano superior de fiscalización.

—¿Pediría usted a la Auditoría Superior de la Federación hacer esa revisión, concretamente?— se le inquirió al diputado presidente.

—No necesitamos pedírselo, porque está obligada la Auditoría Superior de la Federación por ley a auditar los recursos federales. Esos recursos con que se paga a los maestros provienen de fondos federales y, por lo tanto, serán en su momento auditados por la Auditoría Superior de la Federación y cualquier pago que hoy se haga contraviniendo la ley podría ser observado e inclusive obligando vía sanción resarcitoria a que ese dinero sea devuelto —advirtió.

Remarcó que la reforma educativa no tiene marcha atrás y exigió la aplicación estricta de la ley.