Debatirán reforma política

La primera etapa de los trabajos será de difusión de la reforma, después, evaluar los cambios como el impacto importante en los estados a nivel de sus calendarios para las elecciones.
Consejeros y representantes de los partidos políticos discutieron los beneficios de crear la Comisión especial.
Consejeros y representantes de los partidos políticos discutieron los beneficios de crear la Comisión especial. (Héctor Mora)

Pachuca

El consejero electoral, Augusto Hernández Abogado, propuso al interior del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la creación de una Comisión Especial de Transición para aplicar la reforma político electoral federal.

De acuerdo con el consejero presidente del IEEH, Mario Ernesto Pffeifer Islas, esta Comisión se crearía la semana entrante y su primera función sería la de difundir la reforma política.

“Tenemos que ir paso por paso y el primer paso es sensibilizar sobre la reforma, tratar de desmenuzarla muy bien para que todos la conozcan y sepan hacia dónde va la reforma constitucional”, sostuvo.

Precisó que la Comisión la integrarían los consejeros del IEEH, la Secretaría General, los representantes de partidos y los coordinadores ejecutivos del Instituto.

“La primera etapa de los trabajos será de difusión de la reforma, de lo que ya tenemos”, aseveró.

Subrayó que la sensibilización se hará primero hacia los integrantes de la Comisión especial, después a la sociedad e incluso a la comunidad jurídica.

“Es una reforma que impacta en desarrollo social, en la Fiscalía General de la República; la reelección legislativa y temas que tienen que ver con la cuestión electoral administrativa y jurisdiccional”, refirió.

Comentó que la Asociación de Presidentes de Consejos Estatales Electorales, participan ya con los legisladores federales para que se establezca con claridad qué corresponde a cada órgano electoral, tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a los Institutos Estatales Electorales.

Puntualizó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo realizó ya una metodología para la difusión de la reforma.

“Es un documento de 30 cuartillas, en diapositivas, que explica cada uno de los puntos de la reforma de forma precisa”.

Comentó que en esta información existe un eje en el que se describe cómo la reforma político electoral federal impacta en los estados del país.

“Hay un impacto muy importante en los estados a nivel de sus calendarios electorales, las elecciones cambian para el mes de junio, habrá que empatar una elección local con las federales. Es una serie de cambios muy importante y que implica primero, tener claridad en la reforma y posteriormente cómo pudiera irse actualizando”, dijo.

En tanto, consejeros electorales y representantes de partidos políticos como el PRD, se sumaron a favor de la creación de la Comisión especial.

Sin embargo, el representante del PRI, Roberto Rico, consideró que esta Comisión repetiría las funciones de otras comisiones que ya existen en el IEEH.

Por otra parte, respecto a las mesas de diálogo entre los siete partidos políticos para la reforma electoral de Hidalgo, Pfeiffer Islas mencionó que hasta el momento el IEEH no ha sido convocado a participar en estas reuniones por parte del secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.

“Hasta este momento no hemos sido convocados, hemos leído que se reiniciaron los trabajos”, concluyó.