Debaten en el Congreso regulación de mariguana

Este lunes iniciaron las mesas de análisis organizadas por el Congreso de la Unión en las que se debate sobre la eventual regulación del consumo de la mariguana.

Ciudad de México

En el Congreso de la Unión iniciaron las mesas de debate sobre la regulación del consumo de la mariguana en México.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el reto de los legisladores es "plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la mariguana, con todas sus consecuencias negativas".

Al inaugurar el primer foro sobre el tema consideró que permanecer como estamos, es un riesgo de comprometer la salud, la seguridad y la dignidad de las personas.

Las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Mariguana que iniciaron hoy concluirán el próximo 17 de febrero.

"Tenemos la convicción de que las conclusiones a las que lleguemos (con estos foros), y que podrían impactar piezas legislativas importantes en distintos rubros, lo hagamos también de manera conjunta el Senado de la República y la Cámara de Diputados", dijo Zambrano.

En esta primera reunión también participaron el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, legisladores, funcionarios, académicos y especialistas, quienes analizaron la "Regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos".

"En las audiencias públicas que dan inicio el día de hoy tendremos oportunidad de analizar las diferentes aristas que existen en torno a la regulación a partir de enfoques de salud pública, de derechos humanos y de seguridad", explicó Zambrano.

En estos foros se conocerán las diferentes posiciones, tanto de servidores públicos, académicos, como de expertos integrantes de la sociedad civil.

Las discusiones del Congreso girarán en torno al régimen internacional de fiscalización de estupefacientes y a los retos que representaría para el Estado asumir el control de una regulación en el proceso de producción y comercialización de la mariguana y su control sanitario.

Se analizarán también las diferentes posiciones científicas respecto a las cualidades terapéuticas de la mariguana, los efectos del consumo en la salud y la responsabilidad frente a terceros, así como el tratamiento de adicciones y las distintas posiciones en torno al consumo, la política criminal y los derechos humanos.