Debaten omisión de desgaste ondulatorio en manual de L12

En el documento no aparece ese problema, lo que se considera un vicio oculto y con lo cual el gobierno capitalino puede validar una fianza superior a los mil 700 mdp, declara el representante de ...
Cuauhtémoc Velasco, Jorge Gaviño, Enrique Horcasitas y Roberto Candia.
Cuauhtémoc Velasco, Jorge Gaviño, Enrique Horcasitas y Roberto Candia. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El desgaste ondulatorio quedó excluido del Manual de mantenimiento del sistema de vías de la Línea 12, lo cual se puso a debate ayer en la reunión celebrada en la Asamblea Legislativa del DF que tuvieron los implicados: Sistema de Transporte Colectivo, Proyecto Metro, Consorcio ICA-Carso-Alstom y las supervisoras.

El representante de la empresa Consultoría Integral en Ingeniería, SA de CV (Coniisa), Gerardo Ferrando, que se encargó de la supervisión del sistema de vías de la Línea 12, señaló que el 9 de julio de 2013 avisaron al consorcio que en el manual de mantenimiento no estaba lo relativo al desgaste ondulatorio, que generó la suspensión de 11 estaciones.

Con ello, señaló quien fuera director del Sistema de Transporte Colectivo de 1984 a 1992, se considera esa acción como un vicio oculto y el gobierno podría hacer válida la fianza de vicios ocultos que supera los mil 700 millones de pesos o el consorcio hacer la reparación.

“En el cumplimiento de nuestra labor como supervisores de la ejecución del mantenimiento, le enviamos al consorcio un escrito en el que señalamos que había un vicio oculto por no haber previsto en el Manual de Mantenimiento el tema del desgaste ondulatorio”, señaló.

Mientras que en la mesa de trabajo, el subdirector de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Óscar Díaz Palomas, indicó que cuando ellos llegaron a la operación y apareció el desgaste ondulatorio, voltean al manual y no estaba la solución, pues se detectó el desgaste desde septiembre de 2012, un mes antes de ser inaugurada la línea.

“En el manual no apareció el desgate ondulatorio, y cuándo tenía que aparecer el desgaste ondulatorio y qué tendría yo qué hacer como operador. Eso no está”, señaló Díaz Palomas.

El funcionario señaló que desde el momento que la memoria de cálculo dice que puede haber desgaste ondulatorio debe existir un manual de cómo atender un desgaste ondulatorio.

Mientras que Gabriel Ibarra, representante del consorcio, se defendió indicando que eso no estaba en los alcances del contrato, además de que la responsabilidad de atender el desgaste ondulatorio es del Metro.

“La responsabilidad del tratamiento de desgaste ondulatorio es del Metro, no es del consorcio; nunca se previó que el desgaste ondulatorio tuviera un ritmo tan acelerado, por eso el manual nunca contempló la solución al problema del desgaste ondulatorio, en el momento que se empieza a dar esa problemática cae exclusivamente dentro del Metro la solución”, señaló.

Después de esa reunión continuarán dos programadas para hoy y mañana y a partir de ahí la Comisión Investigadora de la ALDF emitirá un reporte final.

INICIA ALSTOM MANTENIMIENTO

La empresa francesa Alstom, que forma parte del consorcio constructor de la Línea 12, junto con ICA y Carso, iniciará este 1 de mayo y concluirá el 31 de diciembre el mantenimiento de la Línea Dorada, luego de obtener una adjudicación directa por 198 millones de pesos.

El subdirector de Mantenimiento del STC, Óscar Díaz Palomas, dijo que los trabajos consistirán en mantenimiento a los sistemas electromecánicos.

 Dentro de esos sistemas se considera a la subestación eléctrica de alta tensión, de rectificación y tracción, de alumbrado y fuerza, sistema de peaje, señalización y mando centralizado y pilotaje automático.  


RECLAMOS EN SAN LÁZARO

La comisión especial encargada de dar seguimiento al ejercicio de recursos federales en la Línea 12 del Metro quedó formalmente instalada en la Cámara de Diputados, donde legisladores de PAN y PRD protagonizaron una ríspida confrontación verbal por las presuntas irregularidades en el referido proyecto.

El priista Marco Antonio Calzada, presidente del grupo de trabajo, advirtió que los legisladores citarán a las partes involucradas en la proyección, licitación, asignación, construcción y operación de la llamada Línea Dorada, además de hacer las inspecciones físicas que consideren necesarias.

Confió en el esclarecimiento del caso y el correspondiente deslinde de responsabilidades, peo dejó claro que “no se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones; se requiere ser imparcial, no politizar el debate”.

En su turno, el legislador panista Jorge Sotomayor pidió la comparecencia de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino, así como definir las responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales. El perredista José Luis Muñoz Soria reclamó airadamente dichos señalamientos y le recordó al representante del PAN que no es agente del Ministerio Público para imputar las acusaciones.