Osorio: gobierno tiene total apertura en tema de mariguana medicinal

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el primer foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana se centrará en el tema de Salud Pública.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Segob_mx)

Cancún, Quintana Roo

Se necesita un diagnóstico sólido para crear leyes y políticas públicas eficaces en el tema de la mariguana, anteponiendo el bienestar de los ciudadanos, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la inauguración del primer foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, con el tema Salud Pública y Prevención, Osorio Chong dijo que el gobierno está de acuerdo en analizar alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas, por lo que se convocó a este debate para escuchar a todas las voces que tengan algo que aportar en la discusión.

"Primero porque parece haber una opinión mayoritaria sobre sus beneficios terapéuticos y en segundo porque el Gobierno de la Republica siempre estará de acuerdo con analizar alternativas que mejoren la calidad de vida de la población", dijo el funcionario en el foro que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

Agregó que el propósito del foro es "discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la mariguana con un enfoque de salud pública y prevención" y explicó que se trata de "un debate especializado, plural e incluyente" en el que participan expertos nacionales e internacionales.

Dijo que en paralelo se realizan consultas a través de las embajadas y consulados, analizando qué ha funcionado en otros casos, pues México no es ajeno a lo que pasa en el mundo.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos en la Segob, Roberto Campa, dijo en entrevista previa al inicio del debate, que con estas reuniones se buscará la construcción de una política preventiva para el consumo de esta hierba.

"No hay nadie, ni en México, ni en esta consulta, ni en los análisis de la Corte, ni a nivel internacional que ignore el consumo de daño que generan las drogas particularmente de marihuana en adolescentes, la información científica demuestra, acredita que en la etapa de desarrollo del cerebro el consumo de marihuana tiene efectos mucho mayores", dijo respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

Agregó que "una de las cosas importantes de este proceso de consulta es construir una política preventiva".

El foro de Salud Pública y Prevención es el primero de cinco foro donde se analizará a la mariguana en relación a la ética y derechos humanos, aspectos económicos y de regulación y seguridad ciudadana.