Debate de transparencia 'atora' el de anticorrupción

“Estamos realmente preocupados de que simple y sencillamente haya una tergiversación de los acuerdos”: Angélica de la Peña.

México

A dos semanas de iniciado el periodo de sesiones, las agendas de transparencia y anticorrupción se enlazaron en el Senado y una trabó la discusión de la otra, al elevar las bancadas sus exigencias de modificaciones a las iniciativas originales.

Ayer, el ecologista Pablo Escudero dijo que tomarán esta semana para discutir los cambios en transparencia, si no, el próximo lunes inicia la elaboración de dictámenes; mientras, Acción Nacional insistió en que va por el sistema nacional anticorrupción y la revisión de la Ley Orgánica de la PGR antes de elegir al fiscal.

El panista Roberto Gil dijo que la posición del PAN es que se tiene que revisar la minuta recibida de la Cámara de Diputados en relación con la fiscalía general, para desarrollar ahí las atribuciones que tenga el fiscal y, "eventualmente, una vez que logremos configurar adecuadamente el órgano, provocar una nueva convocatoria y ya con el órgano bien definido en ley".

Agregó que la junta de coordinación decidió cancelar el procedimiento, en razón de que está abierta la discusión de la minuta de fiscalía general de la nación, enviada de San Lázaro, porque la primera ronda de nombramientos no generó un consenso sobre los perfiles.

En ese sentido, expresó que los panistas pedirán que primero se discuta el diseño de la fiscalía general, con las atribuciones que debe tener la fiscalía anticorrupción "en el entendido de que la minuta que nos envió la Cámara de Diputados no comprende un catálogo expreso de facultades, de atribuciones ni define las relaciones que va a tener el fiscal anticorrupción con el fiscal general".

A su vez, la senadora perredista Angélica de la Peña subrayó que una discusión ha atorado la otra y "nosotros estamos realmente preocupados de que además de que ya estamos entrando a los tiempos violatorios de la vacatio legis que se definió en la propia Constitución para el tema de transparencia. Ahora simple y sencillamente haya una tergiversación de los acuerdos que ya habíamos impulsado".

Dijo que si a ello se suma lo que sucede frente al abortado proceso de elección del fiscal anticorrupción, "simplemente al final de la jornada algo pasa y nos dicen a las comisiones que no es ninguna de estas personalidades que participaron en la primera convocatoria la idónea".

De acuerdo con la legisladora, el PRI ha presentado modificaciones al proyecto de transparencia e introducido corchetes con la intención de detener la discusión.

A su vez, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, advirtió que si el Senado no alcanza acuerdos esta semana para discutir la ley general de transparencia, se alistará un dictamen a partir del próximo lunes para llevarlo al pleno y que ahí gane la mayoría.

Señaló que en materia de derechos humanos su grupo y el PRI harán una contrapropuesta para que sea la CNDH la que determine si se trata de violaciones graves, y a partir de entonces se abra a la opinión pública.

Escudero refirió que hay un avance de 90 por ciento en los acuerdos, por lo que podrá citarse ya a las comisiones, y si no hay avances, pues de plano ir al pleno para votarla por mayoría, incluso ir hasta la Suprema Corte a interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de perder la votación.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]