"Campañas para diputaciones iniciaron desangeladas"

El académico Carlos Nava, Gerardo Lara González, del Colegio de CP de La Laguna, Lerins Varela Castro catedrático de la FCPyS y Federico Ramos, realizaron un debate en el programa Cambios.

Torreón, Coahuila

Será el próximo 7 de junio cuando se lleven a cabo elecciones para renovar la Cámara de Diuptados Federal, sin embargo a estas alturas, el tema sigue siendo algo casi misterioso para muchos ciudadanos.

De entrada desde el desconocimiento sobre la labor que realizan los legisladores y la injerencia directa que las decisiones que toman tiene sobre la vida de la comunidad.

Sobre el tema opinaron el investigador y académico Carlos Nava, Gerardo Lara González, del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, Lerins Varela Castro catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Federico Ramos, empresario.

Cada uno experto en el tema, planteó las situaciones que rodean a esta contienda en particular, especificando en la situación que se vive en los estados de Coahuila y Durango.

En la charla, se habló sobre lo desangelado que han resultado las campañas entre los contendientes, en este comienzo y las propuestas que se realizan.

Destacó Carlos Nava que a pesar de que el diputado es un funcionario con gran influencia en la vida ciudadana, es el que está más alejado de la sociedad en el sector político.

El empresario Federico Ramos dijo que esto ya no es "democracia, sino degracia" ante el candidato que se preocupa por su partido. Destacó los problemas que tiene el sector al que pertenece para poder solventar a tiempo y en forma sus responsabilidades fiscales.

Lerins Varela indicó que en años previos la conformación de la cultura política en México se fue fincando en el posicionamiento de la imagen, incluso desde antes de que se lanzaran convocatorias a procesos electorales.

Aunque ahora es diferente, y desde el 2008 cada partido puede acceder a contratar medios para sus campañas, aún hay un 40% de personas que no tienen interés en participar en las elecciones y que la tendencia es que cada vez menos ciudadanos participen, o anulen su voto agregó Varela.

Como ejemplo, la campaña donde promovían en medios de comunicación la anulación del voto en el año 2012.

"El problema de fondo es que los políticos han convertido a la política en un negocio, en una franquicia", dijo Federico Ramos, donde a pesar del desprestigio, las ganancias son pingües y donde al electorado se le llama "clientela".

"Los diputados al hacer leyes y tomar decisiones, no toman en cuenta que estas sean realmente aplicables a la vida cotidiana, lo que significa un curso de colisión severo al que nos acercamos conforme pasan los años, si no hay cambios", dijo el empresario.

Sobre el asunto de las leyes, Gerardo Lara destacó que antes de que se aprobara la Reforma Fiscal, ellos como gremio de contadores realizaron consultas y foros críticos invitando a los diputados y senadores, quienes al final de todos modos aprobaron lo que ahora tenemos.

"Es excesivo y hay una bola de amparos contra esas reglas. Las limitantes de las deducciones, como el pago de aguinaldos que ya no son deducibles en su totalidad, con una serie de requisitos casi imposibles pero que deben cumplirse, menos, al parecer, para los políticos".

En ese tenor, el gremio lo que cuestiona es básicamente la eficiencia y transparencia en el gasto público, que a toda la ciudadanía afecta o beneficia.

Se discutió también respecto a la invisibilidad de candidatos, aunque se destacó el Distrito VI como uno de los que presentan una mayor contienda en este proceso.

Cuentan con candidatos fuertes, que pueden ofrecer una batalla, aunque es cierto también que en palabras de Federico Ramos, que vive en el distrito, a su casa no han ido ni en campaña ni después de ganar las elecciones.

Así mismo, según dijo Lerins Varela, aunque se han hecho importantes reformas electorales, por ejemplo la de ya poderse postular como candidatos independientes, este proceso en particular tiene tantas trabas, que en estas elecciones, de 150 candidatos independientes en los 300 distritos, quedaron sólo 22.

Quedan pendientes los resultados, cuestionar a los que ya salieron y exigir todos desde nuestro lugar, que las leyes y reformas realmente sean benéficas y que aterricen en el bienestar de los mexicanos.

CARLOS NAVA

"El último estudio que hizo el INE sobre ciudadanía en México a mediados de 2014, hay resultados poco halagadores".

"No parece haber incentivos para la ciudadanía, que tiene un nivel de confianza en el Instituto de un 34%", señaló.

Lo que significa que el 66% de la población no percibe confianza en este órgano. Además resaltó que históricamente los procesos de elecciones intermedias son los que menos atracción generan para la participación electoral.

Otro dato aportado por el docente, fue que el nivel de confianza de la gente en los partidos políticos y legisladores en cifras del INE, rondan entre el 20 y el 22%.

Sobre la participación ciudadana, aunque se ronda un promedio de 50 a 53%, niveles similares a los de Estados Unidos, por ejemplo en el proceso del 2003 la participación fue de alrededor de un 37%, dotando de menor legitimidad a los elegidos en las urnas.

La desconexión entre clase política y la sociedad, radica en que no existe un esquema de incentivos para que las personas acudan a votar en una elección.

"Ciertamente los diputados influyen en nuestra vida, pero no hay reciprocidad por que nosotros no influimos en el desempeño de ellos y a final de cuentas estamos viviendo el esquema de un divorcio permanente, sin documentos de por medio".

Como catedrático, ha logrado percibir este desanimo entre sus alumnos. A diferencia por ejemplo de las elecciones en la Facultad, donde los alumnos saben que elegir a tal o cual director, representa que maestros tendrán, y hasta su nivel académico, un claro incentivo.

"De alguna forma, la sociedad aún no termina de hacer la relación entre la elección del diputado y el impacto que la decisión tendrá en su vida y bienestar. Pero el hecho es que esta relación existe".

Acerca de la saturación en medios electrónicos de promoción para convocar a la participación, este exceso mediático no necesariamente significa que la cultura política se induzca.

Irónicamente, quienes más acuden a votar son los jóvenes que acaban de alcanzar el estatus de mayoría de edad y aunque sea por la novedad, estrenan su credencial de elector.

Pero conforme el joven va creciendo y ganando edad, va disminuyendo el interés en ejercer el derecho al voto.

GERARDO LARA

El contador manifestó lo terrible que ha sido la reforma fiscal que se tradujo ya en una ley vigente, donde sobre todo el sector empresarial se ha visto afectado.

"La poca participación en votaciones y todo se debe a eso, creo que otros políticos deben mostrar un compromiso una ética pública ante todo el país por que efectivamente, ahorita con tanta reforma, sí estamos llenos".

Entre otras cosas ya no sólo se presenta la declaración fiscal, ahora también hay que dar a conocer en línea el dinero que hay en el banco, a quien se le debe, cuanto, etcétera.

Y que esta declaración no es igual para un político que para una persona normal.

"Vivimos problemáticas muy serias con la situación de la inseguridad. Tuvimos casos de contribuyentes secuestrados y las cantidades de dinero solicitadas salían de las cuentas fiscales si se tenían. Y no había como comprobar esas cantidades ante el SAT".

"Por supuesto, los secuestradores no emiten recibo de honorarios. Por ejemplo, si a alguien le pidieron tres millones, la multa por parte del SAT era de alrededor de un millón de pesos, lo que descapitaliza a cualquiera, además del daño lesivo de un delito de esta índole".

Por esta situación, han tenido casos de créditos excesivos en las auditorías. "No podemos estar ante dos gobiernos -refiriéndose al gobierno y al crimen-, necesitamos los ciudadanos tener más garantías y que el gobierno se sensibilice".

Una solución factible para desenredar la maraña tramitológica del SAT, sería adoptar modelos como el de Estados Unidos, donde se hace un único gravamen a todo.

"Por que un gran problema que hay en el sistema fiscal nacional, es que existe mucho régimen fiscal diferente. Esa sería una reforma más amable y positiva para el ciudadano, según el punto de vista de quienes saben de esto: los contadores".

"En los puntos nodales de la reforma, se invita a los informales a incorporarse al régimen, con estímulos como la condonación de ciertos impuestos. Sin embargo sigue siendo un sistema fiscal sumamente complejo".

"Y de mal en peor. Ahora mismo, la reforma impide que una persona física pueda deducir la totalidad de sus intereses hipotecarios anuales, ni servicios de gastos médicos, ni prestaciones sociales".

FEDERICO RAMOS

Sabio, dijo una frase demoledora: "yo veo esto más como una desgracia que como una democracia", refiriéndose al hecho de que el diputado o senador prácticamente representa a su propio partido y no a su conciudadano.

Habló sobre el caso de la República de Georgia, en la ex Unión Soviética, donde se metieron de lleno en el asunto anticorrupción, y que ha dejado a cientos de funcionarios, empresarios, y demás, tras las rejas. "Aquí no habría quien cerrara la puerta si hiciéramos ese proceso".

Manifestó el peligro que se corre ante la falta de certeza, legitimidad y demás que aquejan al sistema político mexicano, pero que no inmuta a ninguno de los políticos, que aseguró, están muy cómodos.

Y si bien el INE no hace cuentas con los votantes, los partidos políticos si, manifestó, hablando del caso del Partido Verde, que aunque transgrede constantemente leyes o las incumpla, sabe que al tener más votación tendrán más dinero después, como si se tratara de una inversión.

"El problema yo creo que no está en el INE, nos encantan los monopolios en México y hay pocos jugadores en los sectores. También en la política son pocos. Y los políticos nos desdeñan".

También tiene ideas para reformar el sistema de las cosas. A niveles más locales por ejemplo, la elección del cabildo que se basa en una planilla que a su vez se basa en el ganador.

Este sistema vigente, no se ha querido cambiar y propuso que fuera mejor como en otros países, donde a los representantes de este nivel se les elige por colonias, y cada uno de los elegidos, pugna por que los recursos lleguen a su respectivo barrio, sin deberle el cargo al señor que los puso en la planilla, ni a nadie más que al elector.

"No tenemos una verdadera democracia", dijo. Como se mencionó, al señor Ramos le toca votar en el Distrito VI y si ubica a la figura del candidato que va por Acción Nacional.

Comenta que cuando se enteró de quien es el candidato del PRI que se coaliciona con el verde, consideró que era una buena gente, pero que cuando leyó el currículum, empieza diciendo que el Club Rotario le dio un reconocimiento. "Qué padre, que buena onda", dijo Ramos.

Son los jóvenes que recién han adquirido su credencial de elector, quienes con más entusiasmo acuden a las urnas al momento de votar. Conforme pasa el tiempo, esta participación va decreciendo, sumada posiblemente a la desilusión que generan la clase política.

Consideró importante que los candidatos ejerzan un mayor acercamiento, y no sólo al pedir el voto, sino también luego de resultar electos.

LERINS VARELA

Habló sobre la gran falta de credibilidad que tienen los diputados, a pesar de que son quienes legislan y resuelven a nivel nacional muchos asuntos de índole estratégica. Y esto no sólo en las encuestas del INE, sino en muchas más.

El Instituto, dijo el investigador, tiene que garantizar que cualquier ciudadano llegue a votar y realmente pueda ejercer su voto, no basándose en que sólo el 60% puede acudir, sino en la totalidad de electores en el padrón.

Sobre el INE, indicó que "tenemos un árbitro que de antemano alguien decidió quien fuera, pero no necesariamente es un ejemplo de ciudadanía", y resaltó los logros del IFE de José Woldenberg, en el 96, cuando el Instituto tenía amplio prestigio.

Agregó que si bien se han cambiado muchas de las reglas, estas han sido modificadas en lo particular y no en lo general, a pesar de que se creyó por parte de muchas personas, que a partir del año 2000 se daría un cambio en el sistema.

La inexistencia de figuras electorales como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular o la revocación de mandato, son algo que sería deseable en el sistema político actual.

Algo tan simple como la llamada segunda vuelta, que se aplica en países también de América Latina, podrían permitir que el sistema tuviera mayor legitimidad. Y que algunas cosas ya se han aceptado, como la representatividad de género.

Mencionó también la plataforma que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM lanzó, sobre el voto razonado, donde los candidatos llenan un cuestionario y el acceso del votante a esa información es relativamente sencillo. Sólo, faltó que se pudiera poner una foto del candidato.

"Nunca he estado de acuerdo en que se hable de "clase política", por que los últimos genios de la ciencia polítca han integrado ese términom cuando realmente los textos más viejos mencionan a una "clase burocrática", ya sean funcionarios de partido o de gobierno".

"Y sobre todo por que aunque alguien sea un político, su primer estatuto es ser un ciudadano y tanto el político, como el ciudadano que se dedique a lo que sea, tiene la responsabilidad política fincada de las decisiones que darán rumbo al país".