Debaten sobre la Mega Deuda y explotación del agua

Siete de los 8 candidatos del Distrito 06 de Coahuila acudieron al encuentro organizado por Canacintra Torreón, donde también hablaron de las modificaciones en de las reformas Energética y Hacendaria.

Torreón, Coahuila

El tema del endeudamiento en Coahuila causó polémica en el debate entre los candidatos a la diputación federal del sexto distrito y ocasionó que dos aspirantes arrojaran señalamientos entre sí.

Hubo otros postulados que no hablaron del tema, además de quienes consideraron mayor transparencia en ese tópico. El encuentro tuvo lugar en la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación (Canacintra), donde asistieron miembros de la iniciativa privada y líderes de opinión de la localidad.

En la tercera ronda, Jorge Zermeño acusó a José Refugio Sandoval de legislar en favor de un nuevo crédito para endeudar la entidad durante la legislación local pasada.

Los que expusieron sus ideas corresponden a José Refugio Sandoval del PRI-PVEM, del PAN, Jorge Zermeño Infante; Miroslava Sánchez de Morena, por parte del PRD María Elizabeth Estrada, Federico Sáenz Negrete de Movimiento Ciudadano, del Partido Humanista Ezequiel López Morrillo y de Nueva Alianza Jesús Alfonso Tafoya. El único candidato que no acudió fue Francisco Javier Alba del Partido del Trabajo.

En la primera ronda los candidatos hablaron sobre su formación y sus principales propuestas. Luego vinieron cuestionamientos de parte de los miembros de las iniciativa privada, entre los más destacados estuvo  la megadeuda, la sobre explotación de los mantos acuíferos en La Laguna, la aplicación de los recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISN) y modificaciones en torno a las reformas Energética y Hacendaria.

En la tercera ronda, Jorge Zermeño acusó a José Refugio Sandoval de legislar en favor de un nuevo crédito para endeudar la entidad durante la legislación local pasada y sus posturas referentes a la Reforma Hacendaría, en el sentido de que era necesaria.

"Usted aprobó dos veces los nuevos endeudamientos de Coahuila y creo que de esa manera el estado seguirá siendo un barril sin fondo", señaló.

Refugio Sandoval respondió que él no era diputado cuando aprobó la megadeuda, pero era necesario el crédito solicitado recientemente para el pago de proveedores. También acusó a Zermeño de habitar sitios lujosos cuando era embajador de España.

"No está enterado que no me tocó aprobar la deuda y a lo mejor no porque estaba en España disfrutando de su palacio, mientras nosotros pensábamos cómo combatir la inseguridad en Torreón", afirmó.

Zermeño reviró: "no fui a pasearme a España, vivía en la casa que es patrimonio de los mexicanos y fui a promover a México orgullosamente. Creo que ahí está acreditado el trabajo que hice".

Y Sandoval externó: "aquí voy a dejar la foto de su casa en España, ¿qué trajo a Torreón cuando era embajador?".

Tanto Sandoval y Zermeño ofrecieron más apoyo para las empresas, además de mejorar las condiciones de los cuerpos de seguridad y el combate a la corrupción.


Respecto al mismo tema de la megadeuda fue cuestionado Alfonso Tafoya, quien no abundó mucho respecto a la situación de Coahuila. Por su parte, otros como Federico Sáenz, resaltó que no hay transparencia en el ejercicio de los recursos que le son asignados a Torreón.

En cuanto a las propuestas de cada candidato, tanto Sandoval y Zermeño ofrecieron más apoyo para las empresas, además de mejorar las condiciones de los cuerpos de seguridad y el combate a la corrupción.

María Elizabeth Estrada la revocación del mandato en caso de que los funcionarios no cumplan con los resultados esperados, Federico Sáenz impulsar la creación del Estado de La Laguna, Miroslava Sánchez dijo que llegar al cargo habrá más transparencia en el uso de los recursos públicos.

Así también Jesús Alfonso prometió un trato humano a los maestros y no uno como recurso humano, además de modernización en el equipo de las escuelas, mientras que Ezequiel López reformas en materia de salud.