Debaten en la UDEM candidatos al Estado

Los aspirantes a la gubernatura presentan sus propuestas sobre pobreza y desigualdad, empleo y educación.
En el debate se trataron temas de pobreza y desigualdad, empleo y educación.
En el debate se trataron temas de pobreza y desigualdad, empleo y educación. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Nueve candidatos a la gubernatura acudieron este jueves al debate organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM).

Poco después de las 11:30, se dio pie al inicio de discusión de ideas que se hará en tres materias: pobreza y desigualdad, empleo y educación.

El orden de participación en su mensaje inicial fue el siguiente: primero el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón; después el aspirante de Cruzada Ciudadana, Luis Farías; luego la priista Ivonne Álvarez García; posteriormente el perredista Humberto Sesma.

A él le siguieron el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo; el aspirante del PT, Asael Sepúlveda; de Morena, Rogelio González; posteriormente, el panista Felipe de Jesús Cantú y del Partido Humanista, Jesús María Elizondo.

Desigualdad social y pobreza

En el tema de desigualdad social, Luis Farías se comprometió a bajar la pobreza en un 20 por ciento, además de entregar apoyos económicos y en especie a familias de grupos vulnerables.

Ivonne Álvarez destacó que se brindarán recursos a las madres de familia, mejoras a índices de vivienda, así como una cobertura total de servicios básicos en la entidad.

Humberto Sesma añadió que erradicará la pobreza al 100 por ciento con bajas a los gastos de gobierno; Fernando Elizondo agregó que las inversiones prioritarias del Estado deberán ser coordinador de esfuerzos sociales sin corrupción.

Asael Sepúlveda comentó que se brindaría recursos a los emprendedores de la entidad para bajar los índices de desigualdad.

Rogelio González se comprometió a abatir el 50 por ciento de la pobreza que hay en la entidad.

Felipe de Jesús Cantú afirmó que se desarrollará el sector de emprendedores por arriba del asistencialismo.

"Chema" Elizondo se limitó a cuestionar las estadísticas de pobreza y el costo del camión.

Por su parte, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", señaló que habrá cero viáticos para los funcionarios a fin de mejorar las condiciones de pobreza extrema.

Empleo

Respecto a las metas de generación de empleo, el candidato del PRD señaló que entregaría becas, integración de clústers y daría inversión para generar mayores fuentes de trabajo; en este momento Sesma aprovechó para cuestionar a "El Bronco" sobre los recursos públicos que se usaron en García cuando era alcalde.

El candidato de Movimiento Ciudadano señaló que para aquellos que establezcan pequeñas y medianas empresas, no paguen impuestos durante los primeros dos años para generar empleos.

Por su parte, el representante del PT dijo que se mejoraría la administración de recursos de la entidad para dar facilidades a Pymes.

Morena propuso por su parte ventajas operativas para inversión de empresas en la entidad.

El candidato del PAN acusó al gobierno de ser un estorbo para la creación de compañías, por lo cual se comprometió a concretar 100 mil empleos por año en la entidad, impulsar el turismo en la región y dar trabajos a través de obras en la entidad.

Perdonar el Impuesto Sobre Nómina, bajarlo del 3 al 2 por ciento, fueron parte del compromiso del Humanista.

Eliminar el gasto excesivo en funcionarios y equidad en el cobro de impuestos a grandes empresas, fueron las propuestas del candidato sin partido para la creación de espacios laborales.

Cruzada Ciudadana por su parte entregaría estímulos fiscales a quienes den empleo a jóvenes y adultos mayores.

Una agencia estatal del empleo, facilitar tramites de creación de empleo, trabajo para jefas de familia, generar infraestructura, logística para que las empresas crezcan en Nuevo León, asesoría, capacitación fueron las iniciativas de la candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad.

Dicha intervención fue aprovechada por Álvarez para afirmar a Jaime que no caería en "provocaciones".

Educación

Como parte de las propuestas de los candidatos para saber cómo lograr superar el abandono escolar, Asael Sepúlveda se comprometió a un detector de alerta temprana para evitar la deserción de estudiantes.

Promover las disciplinas artísticas, oficios y la educación fueron parte de las promesas de Rogelio González.

Campañas de prevención social, inspiración a alumnos, atención a grupos vulnerables (migrantes y madres solteras), fueron parte de las iniciativas de Felipe de Jesús Cantú.

Prevenir el abandono con un equipo especializado, cooperación de maestros y programas educación de personas mayores y jefas de familia, fue lo que expuso "Chema" como propuestas.

Jaime Rodríguez planteó hacer trabajar a los presos para hacer uniformes escolares, clases a distancia y ningún cambio en la Secretaría de Educación.

En este momento, "El Bronco" cuestionó los movimientos de la instancia educativa actual, y a quienes se han ido a la campaña de Ivonne Álvarez.

Una dependencia para prevenir el abandono escolar, más recursos para las universidades, se sumaron a los compromisos de Luis Farías.

Cobertura total en preparatoria al 2018, infraestructura, mejores oportunidades de estudio, sistema dual para trabajar y estudiar a la vez, prometió Álvarez García.

Sesma mencionó que buscará concretar la preparatoria gratuita.

Utilizar escuelas primarias y secundaria sin turno vespertino para implementar preparatorias, destacó Fernando Elizondo.