Gris y sin claridad opinan catedráticos de las campañas

El director general de la Ibero Torreón, indicó que existe un desencanto entre la comunidad universitaria y los jóvenes de todo el país, pero eso no quita el hecho de que tienen interés en el ...
Debate desarrollado en la Ibero Torreón donde sólo faltó el candidato del PRI-PVEM.
Debate desarrollado en la Ibero Torreón donde sólo faltó el candidato del PRI-PVEM. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Académicos de la Universidad Iberoamericana Torreón consideraron que las campañas para la renovación del Congreso de la Unión resultan grises, debido a que no queda claro lo que ofrecen los aspirantes. 

"Siguen siendo unas campañas grises en el sentido de que no terminan de despuntar las propuestas ni los candidatos. No se centran ni en la confrontación y la pregunta es qué están haciendo los candidatos", dijo Luis Arturo Macías, director General Educativo. 

Ante eso, aseveró que existe un desencanto entre la comunidad universitaria y los jóvenes de todo el país, sin embargo, eso no quita el hecho de que tienen interés en el proceso electoral. 

Arturo Macías indicó que como institución educativa el debate de ayer fue la actividad más importante que realizan para la promoción del voto, pues en las diferentes asignaturas hay reflexiones más personalizadas sobre los temas políticos.


"Hay una senbilidad de los jóvenes hacia la política y que no están de acuerdo con los métodos de los partidos. Hay desencanto, pero no hartazgo porque la comunidad universitaria sigue interesada en participar", expuso. 

Mencionó que por eso resulta importante la creación de espacios o foros que sirvan para que todos los candidatos acudan a presentar sus propuestas y de esa forma haya un conocimiento a fondo y razonamiento sobre el ejercicio del voto. 

"El objetivo es fomentar la participación y el diálogo entre los candidatos, así como la comunidad universitaria", indicó.

Al ser cuestionado sobre la poca respuesta de la comunidad universitaria al encuentro, argumentó que no muchos pudieron acudir por estar un periodo de exámenes. 

"Es muy variada la asistencia porque están exámenes y había mucha movilidad de público", dijo. 

Sobre la ausencia de Refugio Sandoval, candidato de la alianza de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), explicó que hizo llegar una carta a la universidad para dar a conocer que por cuestiones de agenda no pudo. Cabe destacar que fue el único de los ocho aspirantes que no estuvo presente. 

"No hay nada que decir de la ausencia, pues tenía derecho a no presentarse y nos mandó una carta donde explicaba que por motivos de agenda no participaba", agregó.