Pobreza en el municipio más rico, debaten candidatos de Zapopan

Empresarios cuestionaron el uso de la Villa Panamericana. Hospital, centro geriátrico, espacio de desarrollo tecnológico y hacer una consulta pública fueron las propuestas.  
Debaten los cuatro candidatos de los principales partidos políticos a la alcaldía de Zapopan.
Debaten los cuatro candidatos de los principales partidos políticos a la alcaldía de Zapopan. (Carlos Zepeda )

Guadalajara

Que en el municipio más rico de Jalisco se concentre la pobreza y se hayan alejado inversionistas fue el tema central del debate en el que esta mañana participaron los cuatro candidatos de los principales partidos políticos a la alcaldía de Zapopan. Todos reconocieron problemas de rezago económico.

Los aspirantes del PRD, PRI, PAN y MC -en ese orden por sorteo-, expusieron sus propuestas de gobierno ante empresarios y socios de la asociación American Chamber México, organizadores de este segundo debate electoral, quienes les cuestionaron sobre la pérdida de inversiones en Zapopan, generación de empleo, cómo hacer valer el estado de Derecho, y el destino de la Villa Panamericana, caso paradigmático de inversión estancada.

Enrique Velázquez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la Villa Panamericana “es un monumento a la corrupción” y negó que pueda emplearse como hospital, centro geriátrico o de innovación tecnológica, alternativas que expusieron sus contrincantes.

“Ha habido muchos estudios, pero sí es una zona de recarga de los mantos acuíferos que abastece al boque de Los Colomos y desafortunadamente tenemos cuatro años desde los Juegos Panamericanos sin que se haga nada”, dijo el perredista, tras acotar que él someterá el uso de estas villas a consulta ciudadana y de expertos de universidades “para tomar decisiones ya”.

“Si la zona del Bajío es una zona de recarga acuífera, tenemos ahí  que proponer alternativas de construcción para que podamos darle uso y no destino. Si la prioridad es preservar toda esa zona, debemos ya orientarlo, por ejemplo, a un sistema de salud. Establecer ahí una clínica, un hospital, un centro de día para adultos mayores, orientado también a la geriatría. Hoy tenemos cerca de 90 mil adultos mayores que no tienen atención”, opinó Salvador Rizo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lo mismo de siempre”, lamentó Pablo Lemus del partido Movimiento Ciudadano (MC), ante la propuesta del priista. “¿Qué proponemos para la Villa Panamericana? No un centro de salud donde residuos hospitalarios pueden dañar aún más el medio ambiente, la zona de amortiguamiento de La Primavera y los mantos freáticos. Lo que estamos proponiendo es un Centro de Innovación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías para que empresas como Oracle y como Intel puedan venir a invertir sus recursos”, apuntó.

Guillermo Martínez Mora del Partido Acción Nacional (PAN) –bajo el gobierno panista se impulsó su construcción- admitió que “el tema de la Villa Panamericana es un acto de corrupción. Lo digo porque lo viví y no porque me lo platicaron y sé que la solución existe porque en el municipio cuando fui regidor, se presentó un proyecto con un desarrollo ecológico que no sé donde quedó y que se financió con recursos de los empresarios”.

Dijo que “la solución está ahí está”, pero no citó en ese momento una propuesta concreta para su uso.

Los cuatro candidatos criticaron errores en la administración municipal; así como las propuestas que hicieron sus adversarios en algunos temas y que calificaban de “incompletas” o poco nuevas.

Velázquez propuso instituir la figura de “defensor del pueblo” para vigilar las finanzas.

El aspirante tricolor, Salvador Rizo, habló de crear el Consejo de Promoción Económica y aseguró que está por asentarse en el municipio la empresa Oracle, con apoyo del gobierno estatal.

Lemus le recordó que ya existía este organismo y que fueron los gobiernos del PRI quienes lo desactivaron. Propuso en cambio, la creación de un fideicomiso con los impuestos de redensificación, el cual permitirá obtener 120 millones de pesos anuales y destinarlos para invertir en infraestructura.

Martínez Mora refirió que pese a ser el municipio más rico de Jalisco, 82% de la población de Zapopan vive en condición de clase baja, pobreza y pobreza extrema. El aspirante blanquiazul destacó que la burocracia ha sido el motivo de que se pierdan inversiones, por lo que apostó por el trámite en 24 horas para obtener una licencia municipal.