Penchyna pedirá licencia mañana en el Senado para ir a Infonavit

El senador del PRI dijo que el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso por su trayectoria política y no por haber perdido la candidatura al gobierno de Hidalgo.
David Penchyna dijo que será un honor dirigir el Infonavit si la Asamblea General lo elige.
David Penchyna dijo que será un honor dirigir el Infonavit si la Asamblea General lo elige. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

David Penchyna solicitará mañana ante el pleno del Senado licencia para poder ser elegido director general del Infonavit, como lo propondrá el presidente Enrique Peña Nieto a la Asamblea General del instituto.

"Esta propuesta del señor Presidente a la asamblea es un honor, y tiene que ver con mi carrera", afirmó Penchyna en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Negó que la propuesta de Peña Nieto tenga que ver con que no fue elegido el candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo, y sí su compañero de bancada Omar Fayad.

"Es cierto que yo quise gobernador de Hidalgo. Hoy tenemos un candidato al que nos hemos sumado", afirmó.

Aseguró que, de ser elegido, los recursos del Infonavit se manejarán con transparencia. "Tendré una gran responsabilidad", admitió.

En entrevista con Adela Mucha para Imagen Radio, el senador aseguró que representará "los intereses que el Presidente tiene para los mexicanos que es un mejor futuro y una mejor calidad de vida".

David Penchyna ocuparía el cargo que dejó Alejandro Murat a finales de noviembre para competir por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca.

Ayer, la Presidencia informó que el legislador será propuesto como director general del Infonavit y destacó que éste deberá continuar con las acciones a favor de los trabajadores de México y la aplicación de la Política Nacional de Vivienda.

"Adicionalmente, el nuevo titular del Infonavit deberá seguir con la estrategia de Un Cuarto Más para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes construidas con una sola habitación entre 2002 y 2012", indicó.

De acuerdo con la Ley del Infonavit, el director general debe ser nombrado por la Asamblea General, a propuesta del Presidente, y para ocupar dicho cargo se requiere ser mexicano por nacimiento y acreditar reconocida honorabilidad y experiencia técnica y administrativa.

La Asamblea General se conforma con 45 integrantes: 15 designados por el Ejecutivo; 15 más, por las organizaciones de trabajadores, y los 15 restantes, por los organismos empresariales.

Penchyna Grub es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana, respectivamente.

Entre otros cargos en su trayectoria en el sector público destaca el de director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social, así como subdirector general del Infonavit.

También fungió como secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social del gobierno del estado de Hidalgo.

Con información de Fernando Damián