David Korenfeld fue a audiencia a la Función Pública

La SFP inició un proceso para determinar la responsabilidad del director general de Conagua por el uso para fines privados de un helicóptero al servicio del organismo a su cargo.
El titular de la Comisión Nacional del Agua fue exhibido en redes sociales abordando la aeronave.
El titular de la Comisión Nacional del Agua fue exhibido en redes sociales abordando la aeronave. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, acudió a anoche a la Secretaría de la Función Pública para ejercer su derecho de audiencia por el presunto uso indebido de recursos públicos al haber utilizado con fines personales un helicóptero de la dependencia que dirige.

En un comunicado, la SFP informó que "ayer por la noche, el director General de Conagua, David Korenfeld Federman, se presentó en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de esta dependencia, para ejercer su derecho de audiencia en los términos de ley".

Luego de la audiencia, la SFP "valorará en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente".

El miércoles pasado, la Secretaría de la Función Pública inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa del director general de Conagua, David Korenfeld, por el uso para fines privados de un helicóptero al servicio del organismo a su cargo.

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo en entrevista con Milenio Televisión el viernes pasado que luego de la audiencia Korenfeld podrá presentar pruebas a su favor para que la dependencia resuelva.

Andrade precisó que los mensajes que publicó el titular de la Conagua en sus redes sociales, en los que se disculpó por el uso de la aeronave e informó que había pagado el costo del uso de la misma, serán parte de los elementos que se tomarán en cuenta en la investigación y "por eso es que se le concede el derecho de audiencia"

David Korenfeld fue evidenciado hace unos días a través de las redes sociales, donde un usuario publicó una fotografía en la que se observa un helicóptero de la Conagua recogiendo al funcionario y su familia en un predio cercano a su domicilio en Huixquilucan, Estado de México.

En respuesta, el titular de la CNA escribió en su cuenta de Twitter una disculpa pública calificando de "error inexcusable" la utilización de la aeronave.

También la Conagua comentó sobre el caso en un comunicado en el que expresó: "La Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos (los familiares) lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él (Korenfeld) asistiera a un tema de índole médico".

Finalmente, Korenfeld publicó en la red social que había cubierto el costo del uso del helicóptero.