Piden diputados indagar a fondo mal uso de helicóptero de Conagua

Legisladores del PRI dijeron que esperarán los resultados de la investigación de la Función Pública, mientras que los del PAN y PRD se pronunciaron para que el funcionario sea sancionado.
El titular de la Comisión Nacional del Agua fue exhibido en redes sociales abordando la aeronave.
El titular de la Comisión Nacional del Agua fue exhibido en redes sociales abordando la aeronave. (Jorge Carballo/Archivo)

México

Diputados del PRI se pronunciaron por esperar los resultados de la investigación y análisis de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en torno al uso indebido de un helicóptero de la Conagua por el titular del organismo, David Korenfeld, a fin de actuar conforme a derecho.

En tanto, los legisladores del PAN y del PRD se pronunciaron por investigar hasta sus últimas consecuencias y se definan responsabilidades al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, consideró que se debe esperar el resultado de la investigación de la SFP al respecto.

"Es un asunto que lleva el procedimiento correspondiente. Lo que sí esperamos, y estamos seguros que así va ser, es que se comunique en el momento que la propia legislación lo permita, cuáles son los resultados de esa auditoría y cuáles son los procesos de sanción", indicó.

Lo que pidan las demás fuerzas políticas o soliciten, será parte de la libertad que tienen, "aquí lo que nosotros señalamos es que la resolución se apegue conforme a derecho", enfatizó.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, pidió que se investigue el caso y se aplique una sanción acorde con la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

El legislador recordó la destitución de Humberto Benítez Treviño, en 2013, como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando su hija fue protagonista de un hecho sobre tráfico de influencias.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que la exigencia de su bancada es que la SFP investigue a profundidad y reiteró la urgencia de que se apruebe la reforma constitucional que da origen al sistema nacional anticorrupción, que actualmente es una minuta que analiza el Senado.

"Nosotros le exigimos a la Secretaría de la Función Pública que investigue de manera absolutamente objetiva y que resuelva a la brevedad, como se ha comprometido, sobre este asunto en lo particular, relativo al helicóptero de Conagua, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Anaya Cortés agregó que si las reformas anticorrupción ya estuvieran aprobadas, correspondería a un tribunal autónomo aplicar la sanción correspondiente a Korenfeld Federman.

Por separado, el coordinador de esa fuerza política en el Senado, Fernando Herrera Ávila, consideró que el director de la Conagua debe reflexionar y evaluar su permanencia al frente de ese organismo.