Darán respuesta el 15 de enero a solicitudes de candidatos ciudadanos

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio dijo que solo tienen una manifestación de intensión pero no descartan que puedan llegar más en los siguientes días.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio. (Tania Contreras)

Toluca

El Consejo General Electoral resolverá hasta el 15 de enero las peticiones que los ciudadanos sin partido político presenten para convertirse en aspirantes a candidato a gobernador del Estado de México, por lo cual todavía pueden recibir más manifestaciones de intensión.

Este último plazo vence el 9 de enero. A partir de ahí revisan el cumplimiento de requisitos constitucionales básicos y sobre todo que cuenten con una asociación civil, cuenta bancaria especial para esta actividad, esten dados de alta en el SAT y tengan representante contable.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que en esta ocasión el plazo es mayor. Aunque la ley establecía como límite el 10 de diciembre el Consejo decidió emitir la convocatoria en los primeros días de noviembre para darles tiempo suficiente para reunir todos estos requisitos.

TE RECOMENDAMOS: Consejeros del PRD Edomex convocan a tercer Pleno

El 15 de enero resolverán la procedencia de las peticiones y a quienes cumplan les darán un plazo de 60 días para recabar el apoyo ciudadano de al menos 3 por ciento de los electores para poder ser considerado candidato y competir.

Recordó que a la fecha solo tienen una manifestación de intensión pero no descartan que puedan llegar más en los siguientes días.

Ajustan juntas electorales

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEM, atendió las resoluciones del Tribunal Electoral de la entidad en torno a los reclamos jurídicos de diversos ciudadanos quienes demostraron legalmente que debieron ser considerados vocales.

Esto implicó hacer ajustes en la integración de varia Juntas, aunque aclaró que en otros casos les han confirmado las decisiones tomadas.

“Me parece muy afortunado que exista esa vía jurisdiccional y a algunas personas el Tribunal les dio la razón en su queja y ordenó al IEEM modificar nuestra decisión original.

“Algunas Juntas Distritales serán modificadas, pero también recibimos las notificaciones del viernes de parte del Tribunal, de otras sentencias, donde no les dio la razón. Si alguien no está de acuerdo con nuestra decisión hay un espacio para sean revisadas”, destacó el consejero presidente.

En este caso fueron tres que modifican juntas y una más donde el Tribunal pide conteste vía transparencia con los procedimientos de acceso a la información al aspirante que demandó.

RAM