Dan certeza jurídica al patrimonio de las familias mexiquenses

Elaboran la Ley de Usucapión que permitirá a las personas poseedoras de hasta 200 metros de terreno hacer los trámites de propiedad sin la intervención de notarios.
Durante el evento.
Durante el evento. (Iván Carmona)

Toluca

Durante la inauguración del "Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho: La Justicia", el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la labor que realizan los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, que en el ánimo de brindar certeza jurídica a la propiedad de las familias mexiquenses participaron en la elaboración de la Ley de Usucapión.

"Es la primera ocasión que un tribunal participa en un programa social para dar certidumbre jurídica al patrimonio de las familias, en colaboración con el Poder Legislativo, llevamos a cabo reformas a la ley para crearla".

Ávila Villegas explicó que tiene como finalidad dar certeza a las familias, muchas de ellas en situación de pobreza, el proceso consiste en que aquellas personas poseedoras de hasta 200 metros cuadrados de terreno lleven a juzgados especializados los trámites correspondientes, para que en dos meses cuenten con la sentencia ante el Registro Público de la Propiedad, sin la intervención de notarios públicos, generando ahorros sustanciales.

Al referir que "todos debemos de poner nuestro grano de arena para darle vigencia a la justicia cotidiana", el mandatario mexiquense apuntó que para lograr avances significativos en el ranking Doing Business del Banco Mundial, donde el Estado de México pasó de la posición 28 al sito dos, el Poder Judicial dio entrada a la oralidad en materia mercantil, abrió 11 juzgados mercantiles en Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan e implementó el expediente y la notificación electrónica en la materia.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta actividad turística y empleo en el Edomex: Eruviel

"Quiero reconocerle al Tribunal Superior de Justicia, porque en el Indicador de Cumplimiento de Contratos en Materia Mercantil, instrumento realizado por el Banco Mundial, ocupa el primer lugar nacional".

Por su parte, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, informó que actualmente, solo considerando la materia penal, con 183 jueces y 100 salas de audiencia oral, en equipamiento y sistemas, han invertido 92 millones de pesos y dividido el horario laboral en dos turnos.

En cuanto a los juicios de usucapión social, indicó se iniciará su aplicación en el municipio de Ecatepec con 15 jueces, además con un nuevo sistema de justicia digital.

"Acciones como estas son las que permiten acercarnos más a la justicia efectiva y de excelencia a la que aspiramos", subrayó.

Del 3 al 7 de octubre, la Escuela Judicial será la desde del congreso internacional que reunirá a especialistas de México, España, Italia y Estados Unidos. Abordarán temas como derechos humanos, justicia y castigo, delitos electorales, filosofía del derecho y justicia, Justicia constitucional y su relación con el Estado de México.

RAM